Skip to main content

Carrera de Música de la UV rinde homenaje a compositor porteño Tomás Lefever

04 Diciembre 2008

En su recuerdo se inauguró una sala que lleva su nombre.

La carrera de Música de la UV recordó la figura del compositor, poeta y ensayista porteño Tomás Lefever, fallecido el año 2003, con un homenaje preparado por alumnos y profesores de la unidad académica. En su memoria, se desarrolló un acto musical en el que se interpretaron distintas piezas y un diálogo que recordó al músico.

La ceremonia, realizada en las dependencias de la carrera, incluyó la inauguración de una sala que lleva el nombre de Lefever, cuya placa fue descubierta en la ocasión. Familiares, amigos, músicos y alumnos recordaron la figura del compositor porteño.

“Una de las tareas que se ha propuesto la carrera de Música es la instalación de la memoria cultural chilena, y esto comienza homenajeando a uno de los más grandes compositores chilenos, que ha sido y que es Tomás Lefever”, señaló Paul Hernández, académico de la carrera de Música.

Tomás Lefever es uno de los compositores de culto de la ciudad de Valparaíso. Fue conocido en la década de los sesenta, en plena modernidad de un Chile que comenzaba a presentar cambios en lo político y cultural.

“Para nosotros este acto es relevante, en el sentido de rescate de la memoria de los compositores chilenos. Chile es un país que se caracteriza por perder la memoria, y lo que nosotros estamos intentando acá en la Escuela es recuperarla”, dijo Cristian López, quien fuera alumno del compositor Lefever y actualmente es académico en la UV.

Creador de música contemporánea electroacústica y compositor para teatro y cine, además de realizar arreglos para composiciones de Silvio Rodríguez, Tomás Lefever fue recordado en la carrera de Música como uno de los referentes culturales destacados de la ciudad de Valparaíso.

Entre sus antecedentes biográficos, cabe destacar que nació en Valparaíso en 1926 y falleció en Santiago el año 2003. Compuso para casi todos los géneros musicales, empleando los más diversos medios, llegando a más de un centenar de obras. Cineastas, teatristas y coreógrafos solicitaron frecuentemente su colaboración, lo que explica la presencia en su currículum de abundante música para cine, de largo y corto metraje, video, teatro y danza. En este campo, es autor de la música de la serie televisiva “La Quintrala”, de TVN.