Skip to main content

Examen Médico Nacional se rindió en la UV

02 Diciembre 2008

A partir de abril del 2009, el test tendrá carácter obligatorio para todo facultativo nacional y extranjero que quiera ejercer en los servicios públicos de salud del país.

Sesenta egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, más 16 médicos con formación en Cuba, Bolivia y Ecuador, rindieron hoy el Examen Médico Nacional de Medicina, de carácter voluntario, en la sede de la Escuela de Medicina de la UV en Valparaíso.

El examen fue creado hace siete años por la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina de Chile, dependiente del Consejo de Rectores.

El director de la Escuela de Medicina de la UV, Cristian Salazar, explicó que a partir del mes de abril de 2009, el test nacional de Medicina será de carácter obligatorio y habilitará a todos los egresados de las escuelas de Medicina del país, chilenos y extranjeros, que deseen ejercer profesionalmente en los servicios públicos de salud chilenos.

Salazar destacó que el Examen Médico Nacional tiene por objetivo establecer estándares de calidad en la formación de los alumnos en las diferentes escuelas de Medicina del país, luego de siete años de estudios de pregrado en la disciplina. Es teórico y mide, asimismo, competencias en las diferentes especialidades médicas asumidas por las escuelas de Medicina.

Por su parte, el egresado Rodrigo Chacón señaló que este test nacional sirve exclusivamente para postular a los cupos de especialidades que ofrecen las universidades chilenas. “Influye en la ponderación del puntaje final de la postulación al cupo, porque este test tiene una cierta ponderación, dependiendo de la universidad a la que se postula”, explicó.