Skip to main content

UV presentó Breviario de Álvaro Donoso

26 Noviembre 2008

El texto recuerda la obra creadora y de extensión del artista y crítico, a través de opiniones de críticos, escritores y amigos.

“Breviario de Álvaro Donoso”, texto preparado por el sello Universidad de Valparaíso Editorial”, acaba de ser presentado a la comunidad regional y nacional. El libro repasa las tendencias estético creativas de la época y permite rever la obra del pintor y apreciar su ordenamiento ante las expresiones y términos de la oferta plástica actual.

La colección Breviarios del Valparaíso Regional pretende recoger textos breves, fragmentos, a veces citas de autores nacionales significativos y cuyas voces configuren, además, el perfil cultural de la región. La colección fue iniciada en 1993 y ya cuenta con 28 títulos individuales, 26 de ellos recogidos en un solo volumen, titulado “Memorial de Breviarios”, año 2006.

El Breviario de Álvaro Donoso se entregó en el desarrollo de una ceremonia académica realizada en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, presidida por las máximas autoridades de la universidad y el artista homenajeado. Presentaron la obra Alejandro Rodriguez, director de Extensión y Comunicaciones de la UV; el artista y profesor Edgardo Catalán, y Lucía Lezaeta, presidenta del Círculo de Escritores de Viña del Mar, en representación del artista.

La presentación del contenido del Breviario corresponde al escritor y poeta Ennio Moltedo, quien bajo el título “Un lugar en el tiempo”, explica que la edición desea recordar la obra creadora y de extensión celebrada por Alvaro Donoso, para lo cual “hemos reunido algunas opiniones de críticos, escritores y amigos”, escribe. En sus páginas destaca asimismo a un grupo de artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y contemporáneos de Álvaro Donoso, “presentes todos ellos en las manifestaciones artísticas que desarrollaba la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, como por ejemplo, Olga Ballet, Patricia Tejeda, Sara Vial, Eduardo Embry, Edmundo Lazo, Luis Íñigo Madrigal, Ennio Moltedo, Osvaldo Rodriguez y Claudio Solar”.