Skip to main content

Concluyó Simposio Arte y Política en la UV

26 Noviembre 2008

Encuentro contó con la participación de Edgar Doll, coordinador académico de la carrera de Cine, y Ana Flores, folclorista.

En forma satisfactoria concluyó el Simposio Arte y Política, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que convocó a los alumnos de las carreras de arte en torno a la posición política que han tenido los gobiernos de la Concertación y la experiencia vivida durante la dictadura.

La folclorista Ana Flores y el secretario académico de la carrera de Cine de la UV, Edgar Doll, cerraron la jornada este miércoles, debatiendo sobre “De la dictadura a la Concertación. ¿Qué es el arte”, encuentro que abordó la importancia del arte dentro de la coyuntura de los procesos de la historia, como parte de la experiencia del país.

Para Doll, el arte se ha eclipsado en Chile a partir del mercado que impera en el actual modelo, donde la obra ha desaparecido para convertirse en una serie de circulación con carácter sobrevalorado, que se transa como producto industrial.

“El arte tiene una sobrevaloración que se produce más allá de las consideraciones críticas, pero hay que definir bien lo que es política y arte, ya que detrás de las ideas hay una imagen que ver, que se manifiesta en el dominio de las creencias que le son propias al artista, y por lo tanto hay un interés ético detrás”, señaló el académico.

Por su parte, Ana Flores indicó que todas las personas tienen una tendencia política, por lo tanto eso conlleva, a través del arte, poner atención de los procesos históricos y sociales que rodean al ser humano.

En relación a los gobiernos de la Concertación y el arte, señaló que “hay muestras de buenas intenciones, pero producen desconfianza cuando se habla de las culturas oficiales, sea del gobierno que sea. Muchos de los cargos son puestos políticos y no desarrollan un trabajo idóneo, lo que lleva a pensar que hay buenas intenciones, pero que los resultados no son los esperados”, dijo.

El simposio, realizado en dependencias de la carrera de Actuación Teatral, concluyó con un debate en el que participaron los expositores y los alumnos, además de la presentación de la obra de teatro “La historia del hombre que se convirtió en perro o que quiso convertirse en perro”, de la compañía Teatro Simple, integrada por alumnos de Actuación Teatral de la UV.