Skip to main content

“Escasa es la presencia de la cultura andina en la sociedad chilena actual”

20 Noviembre 2008

Académicos de las universidades de Chile, Católica del Norte, Tarapacá y Valparaíso reflexionarán sobre “Memorias, ritualidades e imaginarios andinos, siglos XVI-XX”, convocados por la UV.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, a través del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, ha organizado, por dos días, las XII Jornadas de Historia Andina, “Memorias, ritualidades e imaginarios andinos, siglos XVI-XX”, actividad que incluye exposiciones de académicos e investigadores invitados de las universidades de Chile, Tarapacá, Católica del Norte y de Valparaíso.

Los temas de los seis simposios que consideran las jornadas son los siguientes: “Voces y Memorias Andinas”, “Memorias visuales y resignificaciones coloniales”, “Teatralidades y fiestas coloniales”, “Prácticas alucinógenas, posesiones y devociones andinas”, “Crónicas y relaciones andinas coloniales” y “Comunidades indígenas, estados y representaciones”.

Premio Nacional de Historia 2004

Consultado sobre la presencia de la cultura andina en las sociedades del Chile actual y latinoamericana, el Premio Nacional de Historia 2004, doctor Jorge Hidalgo, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, señaló que es escasa.

“Uno de los aspectos más importantes es lo que hoy se hace en la Universidad de Valparaíso, con estas jornadas de la historia andina, porque un grupo muy significativo de jóvenes estudiosos e investigadores del tema se dan cita en esta duodécima versión para actualizar la cultura andina, mientras que doce años atrás su participación era baja. Hoy observamos que son generaciones de alumnos que participan de ellas, y eso nos indica que se está produciendo un cambio importante y significativo”, expresó el catedrático.