Skip to main content

UV revisa avances en biología reproductiva

12 Noviembre 2008

Escuela de Medicina actualiza los últimos avances científicos que se han producido en Chile en materia de gestación.

Dos seminarios que se enmarcan en la realización de las Cuartas Jornadas de Biología Reproductiva y del Desarrollo, se dictaron en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, organizados por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la unidad. La actividad contó con la asistencia de especialistas de las universidades de Chile, de Santiago de Chile, Católica de Chile y de Valparaíso.

El profesor Sebastián San Martín, matrón de la Usach y doctor en Ciencias de la Universidad Sao Paulo, Brasil, organizador de las jornadas, explicó que desde la década de los noventa se aplican en Chile nuevas teorías que demuestran, con datos científicos, que las patologías que presenta la madre en su período de gestación pueden tener repercusión sobre el normal desarrollo del feto, alterando su fisiología y su bienestar intrauterino.

Por un embarazo sano

Agregó que los hijos que no tengan un crecimiento normal en la vida uterina, cuando sean adultos pueden presentar hipertensión, diabetes u obesidad. “Son patologías crónicas. Si podemos mejorar la calidad de vida de la madre en cuanto a su gestación, podemos también mejorar la condición del feto, no sólo para el período de gestación sino para su futuro”.

El profesor argumentó asimismo que la embarazada debe tener un adecuado control prenatal: “Las políticas gubernamentales están enfocadas en eso, y Chile se destaca porque el ciento por ciento de los partos son hoy intrahospitalarios, lo que hace que disminuya notoriamente la mortalidad infantil y materna. Pero nos enfrentamos a otras realidades: la calidad de vida se ha modificado, y por ello hacemos un llamado para que las futuras madres tengan un embarazo lo más sano posible”.

Respecto del programa de los seminarios, considera temas específicos de la biología molecular y aspectos de la reproducción humana.