Skip to main content

“Fragmentos desde la locura”: Una invitación a exorcizar los secretos demonios de cada uno

23 Abril 2008

La artista Soledad Montero expone en la sala El Farol de la UV una serie de fotografías captadas en el Hospital Psiquiátrico, en Santiago.

La locura y el encierro, la separación de la sociedad y la permanente sensación de estar solo en un mundo que nadie comparte, son los conceptos que quiso captar y representar, a través de la lente, la artista Soledad Montero, quien expone “Fragmentos desde la locura”, una serie de 16 fotografías en colores, de mediano formato, en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra se exhibe hasta el viernes 9 de mayo.

“¿Cuánto de locura hay en mí? —señala la artista, agregando:— Esta respuesta quiso ser hallada dentro de un hospital psiquiátrico, recorriendo durante meses los pasillos y algunos pabellones de estos recintos olvidados, de estos mundos marginados de nuestro mundo, aislados cual cárceles donde se alberga ‘el peor mal’ del ser humano: la sinrazón. El mundo del Hospital Psiquiátrico es un mundo en el que conviven los llamados desadaptados, los locos, junto a sus fantasmas, sus alucinaciones, sus delirios. No quise ser una simple observadora del transcurrir de sus días, no quise ir a mirar a través de mi cámara cómo se desarrolla la vida dentro del hospital: intenté que sus historias también formaran parte de mis sueños, de hacer un paralelo entre mi mente y la suya cargada de otra lógica y otras visiones, encontrar sus fantasmas para exorcizar los míos”.

Así describe su propuesta Soledad Montero, quien destaca que “este trabajo nunca pretendió ser una visión del lugar donde viven ‘los locos’; tampoco un muestrario de quienes están allí: sólo es mi locura que se expresa a través de ellos, es la catarsis de mis alucinaciones que encontraron una vía de escape junto a estos otros que también tienen a la locura cohabitando con ellos. Encontré un camino y encontré compañeros de ruta, pude entrar y salir trayendo conmigo pequeños trocitos de este mundo que se abrió a mí”.

En la inauguración de la muestra, presentó a la expositora Francisco Sazo, académico de la Facultad de Humanidades de la UV, quien elogió el trabajo de búsqueda de Soledad Montero, su dedicación y sus resultados. Dijo que “hemos sido capturados y nos asomamos en estas 16 ventanas”, y destacó que “Soledad nos presenta los fragmentos de estas vidas y territorios, dando cumplimiento así a esa moral propia de los grandes artistas, y de los grandes hombres y las grandes mujeres en este mundo. Ella va al encuentro de ese huidizo horizonte posible, en el cual los hombres por fin se encontrarían para no perderse de nuevo”.

El profesor Sazo terminó sus palabras con la siguiente reflexión: “Sean esta exposición y estas fotografías fragmentos que la vida bondadosa ojalá no borre nunca, pues gracias a Soledad sabemos que estos fragmentos están hechos de la materia misma de nuestra vida”.

La sala El Farol se ubica en Blanco 1113, Valparaíso, y su horario de atención a público es de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.


Blog de SolMontero [url=http://solmontero.blogspot.com]solmontero.blogspot.com[/url]