Skip to main content

CFT de la Universidad de Valparaíso inicia nueva etapa de desarrollo

30 Octubre 2008

Asumió como director ejecutivo Patricio Pérez, quien proyecta generar vínculos con liceos técnicos y consolidar apoyo al sector productivo regional.

Un sostenido crecimiento desde su creación en 2003 ha experimentado el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT U Valpo. Actualmente, tiene más de 500 estudiantes, distribuidos en sus sedes de Viña del Mar, Quillota y Melipilla. Hoy, con un directorio renovado y un nuevo director ejecutivo, el CFT está iniciando una nueva etapa, de consolidación de la calidad.

“Estamos en una etapa de refundación del CFT —afirma Patricio Pérez, director ejecutivo—, por cuanto hemos llegado al 2008 con un desarrollo cuantitativo, en términos de matrículas, en términos de sedes. Ahora viene la etapa de consolidación de la calidad. Queremos que la calidad de este centro de formación técnica se ligue mucho más a la Universidad de Valparaíso”.

Para el directivo, el CFT, con sus carreras de nivel técnico de dos años de duración y matrículas muy competitivas, “es un interesante aporte de la UV a la comunidad regional, por cuanto atiende a jóvenes que por su situación económica no alcanzan a llegar a la educación superior. Aquí la universidad le está dando una mano muy importante al sistema productivo de la región”.

La pertenencia del CFT a la UV es, en palabras de Pérez, un elemento de gran valor: “La marca de la Universidad de Valparaíso es muy potente en la región, es una marca que está consolidada. Los alumnos llegan acá porque el CFT es de la Universidad de Valparaíso. Es una alianza estratégica que estamos potenciando, cada día esperamos ir vinculando más las dos instituciones”.

La referida alianza estratégica está orientada a ofrecer posibilidades de formación continua a los estudiantes sobresalientes: “Queremos establecer un sistema para que nuestros mejores alumnos, los más destacados por promoción, puedan continuar estudios en la UV. Incluso queremos ver la posibilidad de una estrategia con los liceos técnicos de Viña del Mar y Valparaíso, de tal manera que sus alumnos, por ejemplo, que estudien la carrera de técnico en enfermería, sigan la carrera de técnico en nivel superior acá y después pasen a enfermería en la UV. Si logramos articular eso profesionalmente, elevando los estándares de calidad de la enseñanza, estamos en condiciones de dar un salto cualitativo muy importante para la región”.


CARRERAS Las carreras que imparte en la actualidad este centro son las siguientes: Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Asistente Jurídico, Asistente Ejecutivo, Contabilidad General, Asistente de Educación Parvularia y Básica, Administración de Empresas y Programación en Computación. Todas tienen una duración de dos años lectivos, más una práctica laboral de 500 horas cronológicas. Los alumnos tienen la posibilidad de postular a la Beca Nuevo Milenio, otorgada por el Ministerio de Educación, para financiar alrededor de la mitad del arancel mensual. Además de impartir carreras técnicas, el CFT está constituido como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), certificado bajo la Norma Chilena de Calidad 2728 y la ISO 9001:2000, de modo que puede desarrollar capacitación a empresas, a través de servicios tales como detección de necesidades de capacitación, diseño de planes y programas de capacitación, programa de cursos abiertos, ejecución de cursos, seminarios y talleres cerrados, asesoría en gestión de recursos humanos, asesoría en Gestión por competencias y apoyo en la utilización de la franquicia Sence.