Skip to main content

Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años

25 Noviembre 2022

Soledad Torres, vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV, quedó como vicepresidenta de la instancia.

En la sesión efectuada en la Universidad de Concepción, las y los vicerrectores de Investigación de las universidades del Consejo de Rectores y Rectoras eligieron a la nueva directiva para los próximos dos años, la que quedó conformada por Pedro Bouchon (PUC) en la presidencia, María Soledad Torres (UV) como vicepresidenta y Enrique Aliste (UChile) como secretario. También se eligieron representantes para cada una de las macrozonas.

En la sesión participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, doctora Silvia Díaz Acosta, quien destacó la necesidad de visibilizar el quehacer de las universidades en materia de investigación y desarrollo. Además, planteó los lineamientos del Ministerio, centrados en el cambio de paradigma que supone pasar de una economía basada en la extracción de recursos a una economía basada en el nuevo conocimiento.

La Universidad de Concepción fue al sede de una nueva sesión ordinaria, en modalidad híbrida, de la Comisión de Investigación y Desarrollo del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas, CRUCh, instancia que por dos años presidió la Vicerrectora de I+D de la UdeC, doctora Andrea Rodríguez Tastets.

En la ocasión, el programa de la sesión consideró un análisis de los costos reales de la investigación en Chile, presentado por el vicerrector de Investigación de la PUC, doctor Pedro Bouchon Aguirre. En su exposición, detalló que en nuestro país se consideran muy débilmente los costos indirectos asociados a investigación y desarrollo. Por ello, consideró vital identificar estos costos, relacionados con infraestructura de calidad, personal técnico adecuado, ambiente de seguridad, soporte administrativo informático y otros elementos necesarios para desarrollar la investigación en buenas condiciones.

Se trata de un tema transversal que requiere un diálogo, pues no afecta sólo a una institución. “Si nosotros queremos avanzar en tener instituciones robustas, que realicen investigación de punta, competitiva en el mundo, que nos permitan abordar un sistema adecuado de contratación de personas, desprecarizando la condición laboral de muchos, es fundamental generar una conciencia a nivel nacional que permita dar prioridad que este tema merece”, enfatizó el nuevo presidente de la

Comisión de Investigación del CRUCh.

(Nota y fotografía: gentileza VRID U. de Concepción.)