Académica de la Universidad de Oslo expuso sobre protección medioambiental en la Antártica
Actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso.

La profesora del departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oslo Alejandra Mancilla, quien es experta en recursos naturales, justicia ambiental y teorías de la justicia, fue la expositora del seminario “Justicia y recursos naturales: reinterpretando la protección medioambiental en la Antártica”, organizado por el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad está asociada al proyecto FONDECYT Nº11180030 de la secretaria general de la Universidad de Valparaíso, profesora de la Escuela de Derecho e investigadora del CIFDE, Nicole Selamé.

La académica inició su presentación haciendo referencia al Tratado Antártico, explicando que se trata de un convenio que tuvo por finalidad zanjar las reclamaciones territoriales respecto de la Antártica. Luego habló acerca del Protocolo Ambiental, indicando que es uno de los instrumentos más ambiciosos a nivel mundial en cuanto a protección ambiental, en el sentido de los objetivos y principios que se propone: la prohibición de actividades de prospección y extracción minera, además de la creación de un Comité de Protección Ambiental. En el instrumento se consagra la protección global de la zona, entendiéndola como un deber de restringir las actividades humanas en el área antártica, esto es, al sur de los 60 grados de latitud sur.

Posteriormente, planteó los objetivos del Protocolo Ambiental, indicando que “la Antártica es el laboratorio a cielo abierto más grande del mundo y debe ser preservado como tal, porque nos ayuda a estudiar y entender todo tipo de cosas, desde cómo funcionan los sistemas de la tierra, las corrientes marinas y ambientales hasta la atmósfera y un largo etcétera”. Añadió que en el protocolo se menciona varias veces la necesidad de preservar la Antártica por su valor intrínseco, pero no se define qué constituye este valor en sí dentro de las disposiciones del convenio.

Seguidamente, realizó un análisis de los problemas de adecuación e interacción que existen respecto del Tratado Antártico y el Protocolo Ambiental del mismo, indicando que en este último hay un claro problema de adecuación espacial. Al respecto puntualizó que la Antártica es una de las zonas más afectadas por el cambio climático y que junto con el Ártico son las zonas que están cambiando más rápidamente. Por otro lado, si se analizan las partes consultivas y las actividades que realizan, de los diez mayores emisores de CO2 en el mundo siete son partes consultivas del Pacto Ambiental. Además, de los diez mayores emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el mundo, siete son partes consultivas y una no consultiva. Por último, las partes consultivas representan 73% del total de emisiones de CO2 a nivel global y 63% de GEI a nivel global.

Finalmente detalló que en relación a los problemas de interacción entre el Pacto Ambiental y otras instituciones de gobernanza ambiental, el más evidente de estos es que la Antártica no tiene representación en las COP del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático), de modo que sus intereses no se consideran directamente en las negociaciones referidas al cambio climático.

Tras una ronda de preguntas entre las personas asistentes y la expositora, la investigadora y profesora Nicole Selamé cerró la actividad agradeciendo la instancia y la convocatoria generada.

Publicado viernes 5 de agosto de 2022
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV inició proceso de difusión de resultados del proceso de autoevaluación institucional
17-AGO-2022
Claudia di Girolamo dirige “Plaza pública”, obra que se exhibe en Sala Negra UV
17-AGO-2022
Escuela de Derecho acogió Primera Conferencia Anual de ICON-S Chile
17-AGO-2022
Diseño entrega de material de apoyo a la convivencia en escuela básica Estado de Israel
17-AGO-2022
En conversatorio analizaron el rol de las ciencias y la educación en la propuesta constitucional
17-AGO-2022
Escuela de Administración Pública participa en congreso de Dirigentas y Dirigentes Sociales en Casablanca.
17-AGO-2022
UV dictará talleres de convivencia escolar y salud mental a comunidades educativas de la zona
16-AGO-2022
Ministerio de Minería y Cuech firman convenio para desarrollar política integral en torno al litio
16-AGO-2022
Numerosas donaciones de libros marcan inicio de Plan de Fomento de la Lectura de la Editorial UV
16-AGO-2022
UV firmó decreto que oficializa la planta universitaria y su encasillamiento
5-AGO-2022
65 estudiantes UV de pregrado cursarán estudios en el extranjero durante el segundo semestre 2022
5-AGO-2022
Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Regional inicia trabajo en provincia de San Felipe
5-AGO-2022
El Campus Santiago de la UV será local de votación en el plebiscito de salida
5-AGO-2022
Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial inician Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo
5-AGO-2022
Escuela de Ingeniería Comercial-Santiago realizó ceremonias de titulación para 115 profesionales de 2019, 2020 y 2021
5-AGO-2022
El rol de la dirigencia social en el Centro Gerópolis
5-AGO-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.