Skip to main content

Profesores de Ingeniería Comercial publican investigación en prestigiosa revista inglesa

21 Julio 2022

Estudio relaciona los índices de contaminación con los niveles de pobreza.

Los doctores Patricio Herrera, director del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP); Valeria Scapini, investigadora CIDEP, ambos profesores de la Escuela de Ingeniería Comercial; y José Rojo, ingeniero comercial egresado de la UV, publicaron el artículo “Relación entre niveles de contaminación y pobreza:: regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, Chile”, en la prestigiosa revista inglesa International Journal of Energy Production and Management, que aborda temáticas relacionadas con la producción y gestión de energías.

El objetivo principal del estudio fue investigar la posible relación entre la contaminación y las variables de pobreza de ingresos, pobreza multidimensional y pobreza energética, con el fin de construir evidencia que permita la creación de políticas públicas ambientales en el futuro.

La investigación se centró en tres regiones que presentan una serie de problemas ambientales. Los habitantes perciben que la contaminación del aire, del agua y de la basura contribuyen al deterioro de la calidad de vida en sus territorios. Con base en información de contaminación del aire obtenida de las estaciones de monitoreo del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINCA), de información meteorológica obtenida de la Dirección Meteorológica de Chile y de datos socioeconómicos, se construyó un panel de datos con información entre los años 2017 y 2021 desglosados diariamente a nivel comunal y se realizaron estimaciones de tres modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios para determinar la relación entre las variables socioeconómicas (pobreza de ingresos, pobreza multidimensional y pobreza energética) y cada uno de los contaminantes estudiados. Los resultados muestran que, en general, existe una relación positiva y significativa entre los tres niveles de pobreza descritos.

International Journal of Energy Production and Management tiene por objeto actuar como un foro interdisciplinario para investigadores y profesionales de todo el mundo que trabajan en una amplia variedad de temas relacionados con el futuro de la producción y gestión de energía en un mundo cambiante. La revista cubre todos los aspectos de la investigación, el desarrollo y la recuperación de energía a partir de fuentes primarias y renovables; la generación, almacenamiento y distribución de energía; planificación y gestión. Se trata de la comparación de las fuentes de energía convencionales, en particular los hidrocarburos, con una serie de formas alternativas de producción de energía basadas en recursos renovables, como la solar, hidráulica, eólica y geotérmica, y mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

El artículo completo se encuentra en el siguiente link: https://www.witpress.com/elibrary/eq-volumes/7/2/2907