Skip to main content

Teletón visita Fábrica Digital UV para desarrollar soluciones conjuntas

20 Julio 2022

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías, conoció los proyectos e iniciativas de la entidad.

Con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a diversas problemáticas comunes, el coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón Chile, Rodrigo Cubillos, visitó el trabajo que se realiza al interior de la Fábrica Digital UV (FAB D), perteneciente al FabLab UV.

Cubillos lidera un equipo dedicado a la innovación y generación de nuevas tecnologías, por lo que cuando recibió la invitación del coordinador general del FabLab UV, Esteban Ruiz-Tagle, no lo dudó: “Decidimos venir a conocer el laboratorio para poder desarrollar proyectos conjuntos o acciones colaborativas para aportar a la solución de las problemáticas de nuestros usuarios”

Junto a su equipo, Cubillos recorrió el espacio y conoció los principales proyectos que se realizan en la FAB D, que será inaugurado oficialmente el próximo jueves 28 de julio.

Al respecto, señaló que “tienen tecnología de punta y están desarrollando prototipos y productos que ya se ven muy interesantes para distintas empresas. Se nos despierta mucho la imaginación de lo que podemos hacer, desde robótica hasta el prototipado de implementos terapéuticos, órtesis y prótesis”.

“En nuestra área de tecnología estamos desarrollando un laboratorio de innovación donde tratamos ciertas problemáticas de nuestros usuarios a través de la opinión de los profesionales que los atienden. Tenemos una bolsa de problemas con puntos de dolor y lo estamos llevando a personas que nos colaboren con las soluciones. En este caso la UV sería una de las entidades que colaboraría”, agregó.

Cubillos comentó que “ambas somos entidades educativas, Teletón también tiene un sentido académico, nos debemos al público, por lo que tenemos mucho parecido. En este sentido, no solo está el tema de impresión 3D, sino también un punto de encuentro que es la tecnología de realidad virtual. Tenemos una línea de desarrollo en ese ámbito, lo cual puede ser novedoso, porque que no se está haciendo en ninguna parte”.

“La idea es generar un vínculo más estrecho con el FabLab UV, aparte de tener esta cercanía que no solo es geográfica, sino también de desarrollo intelectual para compartir conocimiento e implementar soluciones. Esperamos hacer al menos algún desarrollo en conjunto al menos de aquí a fin de año”, señaló.

En tanto, Esteban Ruiz-Tagle comentó que “es muy importante que Teletón haya venido a conocer lo que estamos haciendo. Se dieron cuenta que hay proyectos y soluciones a ideas que podríamos desarrollar en conjunto. Este espacio es para todos quienes tengan que hacer proyectos de desarrollo avanzado. Las tecnologías que están acá no las van a encontrar en otro lado y la idea es que no tengan que salir fuera de Chile, sino que las encuentren aquí”.