Skip to main content

Muestra de los 40 años de Arte Joven UV inicia itinerancia que la llevará a siete regiones

20 Julio 2022

Exposición de obras ganadoras del certamen tendrá a Punta Arenas como su primer destino, a partir del 1 de agosto.

En Punta Arenas se iniciará el próximo 1 de agosto la itinerancia de la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso de Arte Joven”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen organizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso y que convoca a artistas nacionales de hasta 35 años.

El primer punto de este recorrido por siete regiones del país será el Museo Regional de Magallanes, en el que desde el 1 de agosto se presentará la muestra, en una acción colaborativa con la Universidad de Magallanes. La ceremonia inaugural contará con la presencia del rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Osvaldo Corrales, quien será acompañado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara.

Posteriormente la muestra viajará a Coyhaique (octubre) y a Osorno (noviembre-diciembre), mientras que en el primer semestre del 2023 se presentará en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.

Christopher Ortega, coordinador ejecutivo de circulación de la Exposición Arte Joven, explica que la itinerancia de la muestra “se realiza en el marco del proyecto UVA 2193, financiado por el Ministerio de Educación, a través del que nuestra universidad busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la Región de Valparaíso como en otras regiones del país”.

En este sentido, añade, “hemos tenido contacto con representantes de las Universidades de Magallanes, de Aysén y de Los Lagos para compartir con sus comunidades y territorios la exposición ‘Mirada joven’, que contempla obras ganadoras de nuestro emblemático Concurso Nacional Arte Joven. Ha sido muy enriquecedor el diálogo con otras instituciones de educación superior con las que compartimos mandatos en relación con la función pública y el desarrollo de la misión institucional de vinculación con el medio, abordando desde la coordinación de temas logísticos hasta la búsqueda de estrategias de difusión y mediación específicas con los públicos asistentes que nos permitan dar realce a esta circulación, para también generar un impacto positivo en sus experiencias”.

Ortega enfatiza el valor de la muestra que celebra las cuatro décadas del certamen, que a la fecha ha tenido una trayectoria ininterrumpida de 44 años, posicionándose como un espacio relevante en el fomento y la promoción del trabajo de los artistas nacionales jóvenes, como también desde la perspectiva de acceso a las artes. Por ello, afirma, “esta circulación releva el compromiso de la Universidad de Valparaíso con el desarrollo cultural de la región y el país”.

El programa de la itinerancia para el segundo semestre de 2022 es el siguiente:

-1 al 29 de agosto: Museo Regional de Magallanes, colaboración con Universidad de Magallanes.

-3 al 28 de octubre: Centro Cultural Coyhaique, colaboración con Universidad de Aysén.

-7 de noviembre al 5 de diciembre: Museo de Artes Visuales Surazo, colaboración con Universidad de Los Lagos.

La exposición “Mirada joven” presenta una selección de obras ganadoras de diferentes versiones del Concurso Nacional de Arte Joven, entre cuyas autoras y autores se cuentan Víctor Maturana, Iván Cabezón, Enrique Zamudio, Edwin Rojas, Magdalena Vial, Álvaro Rojas, Christel Vega, Paula Belmar, Carolina Agüero, Felipe Quiñones y Giancarlo Bertini.

Para el rector Osvaldo Corrales, “llevar esta muestra a regiones extremas supone un esfuerzo considerable para nuestra institución y es significativo por varias razones. En primer lugar, porque nos permite cumplir con nuestra misión de divulgar la cultura y las artes, honrando este mandato mucho más allá de los límites de nuestra región. Si sumamos a esta itinerancia la que están realizando las obras de la última edición del concurso, la del 2021, constatamos que entre enero del 2002 y junio del 2023 público de diez regiones podrá apreciar los mejores trabajos de distintas etapas del certamen, lo que significa una expansión sustantiva y refuerza el carácter de nacional que tiene este emblemático concurso. Luego tenemos que considerar lo beneficiosas que estas giras deberían resultar para el propio desarrollo del concurso, porque llegar a los extremos norte y sur del país permitirá a muchos jóvenes artistas de esas zonas acercarse a esta iniciativa y motivarse a tomar parte del certamen en sus próximas versiones. Y finalmente quiero destacar el carácter colaborativo que ha hecho posible estas itinerancias, puesto que cada una de ellas se hará en conjunto con otras universidades públicas regionales. En el histórico momento que vive nuestro país, en el que las universidades estatales empiezan a recuperar la preponderancia que les corresponde en virtud de su aporte al desarrollo del país en todos sus aspectos, creo que este esfuerzo compartido es un adelanto de lo que todas nuestras instituciones podrán lograr trabajando juntas en los próximos años”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, comenta que “para la Universidad de Valparaíso el envío de la muestra de los cuarenta años del Concurso Nacional de Arte Joven es de la mayor importancia, dado que nos permite disponer y poner en valor las mejores obras de la historia del certamen, llevándolas a nuestras universidades hermanas, instituciones estatales de los extremos del país, algo que nunca habíamos podido hacer”.

“La inauguración de esta itinerancia que tendremos prontamente en Punta Arenas se enmarca dentro de un plan mayor de actividades de interés nacional y que tiene que ver con las relaciones y la vinculación directa con estas instituciones que son cercanas a nosotros, estas universidades del Estado con las que compartimos una misión en común relacionada con la puesta en valor de la educación pública”, agrega el vicerrector.