Skip to main content

Egresadas y docentes UV liderarán hasta 2026 el Colegio de Enfermeras a nivel nacional y regional

19 Julio 2022

Andrea Rastello y Cibeles González fueron elegidas para encabezar esta asociación gremial por los próximos cuatro años.

Las destacadas profesionales, exalumnas y docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Andrea Rastello Pizarro y Cibeles González Nahuelquín fueron elegidas por sus pares para encabezar el Colegio de Enfermeras de Chile a nivel nacional y regional, respectivamente, por los siguientes cuatro años.

Esta es la segunda ocasión en la que este gremio -en sus casi setenta años de historia- será liderado en ambos capítulos por enfermeras tituladas por la UV, hecho que fue valorado de manera especial por ellas mismas y por las autoridades de ese plantel académico.

Andrea Rastello asumió la presidencia del Colegio de Enfermeras el 12 de julio pasado, cargo en el que sucede a María Canales y que ocupará tras haber presidido el Colegio de Enfermeras Regional Valparaíso desde 2012.

La nueva presidenta se tituló de enfermera-matrona en el año 2002, luego de lo cual ejerció labores en la Atención Primaria en Salud, con enfoque las áreas de gestión, salud familiar y comunitaria. En lo académico, realizó docencia y obtuvo postítulos en Calidad en Salud y Gestión del Cuidado y un magíster en Gestión de la Atención Primaria en Salud. Además, es socia fundadora de la Sociedad Científica de Salud Familiar (Sochienfa).

Por su parte, Cibeles González fue electa presidenta del Colegio de Enfermeras Regional Valparaíso el 3 de junio pasado, en reemplazo de la propia Andrea Rastello y después de haberse sido consejera en esa misma instancia desde 2019.

La máxima autoridad zonal de la orden obtuvo su título profesional en 2005, para con posterioridad desempeñarse como enfermera clínica en la UCIA del Hospital Carlos van Buren. Desde el 2012 a la fecha cumple funciones académicas y de investigación en el Departamento del Adulto y Adulto Mayor de la Escuela de Enfermería de la UV, donde se ha especializado en el área de la Gestión del Cuidado, tras cursar un postítulo y un magíster en Enfermería con esa mención.

Desafíos

Según explicó la nueva presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, su gestión estará enfocada en la modernización y la actualización de sus estructuras, con el fin de lograr un mejor empoderamiento de la enfermería y, de paso, recuperar la tuición ética de sus integrantes.

Junto con lo anterior, Andrea Rastello asumirá otro desafío relevante: hacer frente a las condiciones por las que atraviesa la profesión. Ello por cuanto -a su juicio- la pandemia agudizó una serie de aspectos y elementos que requieren ser abordados con urgencia. Entre ellos mencionó el tema de las extensas jornadas y los turnos y la necesidad de implementar modelos más integrales en salud, con una mirada más social y global, para recobrar la confianza de la ciudadanía.

A modo de complemento, la labor de la presidenta del Colegio de Enfermeras Regional Valparaíso estará dirigida a acercar el organismo a las bases, y así poder conocer la realidad que viven a diario quienes ejercen la profesión.

Para Cibeles González, esto es un punto clave, por cuanto permitirá -al mismo tiempo- visualizar el rol de la enfermería y reencantar a quienes la ejercen y a las personas que se benefician de ella.

Referente

La elección de Andrea Rastello y de Cibeles González fue destacado por la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Paulina Gundelach.

“Esta es la segunda vez que se da esta situación. La primera se dio apenas hace unos años, cuando esos cargos fueron a su vez ocupados por María Angélica Baeza y la propia Andrea Rastello. Sin duda que para nosotras esto representa un motivo de orgullo, por cuanto el Colegio es un referente importante en nuestra formación, al punto que al interior de nuestra escuela funciona un capítulo propio del mismo. Por ello felicitamos a estas dos colegas y académicas y le deseamos lo mejor en sus nuevas funciones”, precisó la directora.

Cabe consignar también que en el directorio nacional del Colegio de Enfermeras salió electa como secretaria general la enfermera Pamela Vivanco Montero, titulada de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile (actual Escuela de Enfermería de la UV) en 1976, y que en el Regional Valparaíso la nueva directora de Comunicaciones será la profesora Carolina González Véliz, quien es docente del Departamento Familia y Comunidad de este plantel.