Skip to main content

Catedrático de la Universidad de Roma La Sapienza visitó Escuela de Derecho

18 Julio 2022

Profesor Vincenzo Barba se reunió con el director de la unidad y participó en reunión del comité académico del programa de Doctorado.

El catedrático de la Universidad de Roma La Sapienza y presidente de la Comisión de Codificación de Derecho Civil de Italia, Vincenzo Barba, visitó recientemente la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco de diversas actividades académicas desarrolladas en Chile.

La visita se gestó a partir de una invitación extendida por la profesora de la Escuela de Derecho de la UV Rommy Álvarez con el objetivo de profundizar en las líneas de investigación del derecho de la persona, familia y sucesiones, en las que el académico cuenta con vasta experiencia a nivel internacional.

El profesor Vincenzo Barba se reunió además con el director de la Escuela de Derecho Claudio Oliva, y participó en una reunión del comité académico del programa de Doctorado en Derecho.

En la primera instancia conversó con la autoridad académica y la profesora acerca de la inspiración italiana de la escuela en la época en que era su director Vitorio Pescio-, la que ha sido de tal relevancia que, en su reconocimiento, el gobierno italiano obsequió la escultura “la Donna”, convirtiéndose en el símbolo de la escuela.

Además, el profesor invitado pudo comentar su experiencia como presidente de la Comisión de Codificación Civil Italiana y su reciente designación -por tercera ocasión- en el cargo, los avances logrados y los desafíos que desde un enfoque contemporáneo exigen ser abordados, particularmente en el ámbito civil extrapatrimonial, muchos de los cuales, según se detalló, son retos comunes que se presentan transversalmente en nuestras sociedades.

Posteriormente participó en una reunión del comité académico del programa de Doctorado en Derecho, encabezada por su director, José Luis Guzmán, y los integrantes de éste, los académicos Christian Viera, Enrique Letelier y Rommy Álvarez. En la instancia, el catedrático italiano pudo conocer los aspectos académicos del mencionado programa en su versión actual.

La profesora Rommy Álvarez comentó respecto a la visita del catedrático Vincenzo Barba que “en materia de investigación científica siempre es de interés mantener el nexo con académicos extranjeros de tan dilatada trayectoria y experiencia. Ahora bien, haber recibido la visita personal es motivo de satisfacción, pues permite, además, el contacto con programas de la escuela y sus actividades”.

“Propiciar este encuentro me fue de particular relevancia, dado que compartimos con el profesor Barba líneas de investigación respecto al análisis de fenómenos presentes en nuestras sociedades y el estudio de las posibles vías para dar una respuesta desde el derecho en sistemas de similar tradición jurídica, y aquello genera un intercambio muy positivo para nuestro trabajo”, puntualizó.