Skip to main content

La UV se mantiene entre las universidades más destacadas en Investigación en América Latina

15 Julio 2022

Ranking Times Higher Education 2022 la sitúa en el lugar 16 entre las casas de estudio chilenas y en el 73 a nivel continental.

En lugares de avanzada a nivel nacional y continental en el ámbito de la Investigación figura la Universidad de Valparaíso, según los resultados del Latin America University Ranking by Times Higher Education 2022.

La medición es la única que evalúa esa estratégica área del quehacer universitario en todos sus aspectos, ya que considera una serie de precisos indicadores.

Este año, el ranking se pronunció sobre el desempeño de 211 universidades de América Latina y 30 de Chile. De acuerdo con la publicación, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 14 de julio, la Universidad de Valparaíso ocupa el puesto 16 entre las universidades chilenas y el 73 entre sus pares latinoamericanas.

Al respecto, el director de Análisis Institucional, Fuad Hatibovic, calificó la posición general de la UV en el ranking como “un resultado positivo, ya que muestra los avances alcanzados en los últimos años en Investigación, lo que nos permite mirar con optimismo los próximos desafíos que tenemos como Universidad”.

La autoridad institucional valoró asimismo, y de manera especial, los indicadores que exhibe la UV en materia de citas y de investigación propiamente tal, en los que exhibe un buen rendimiento a nivel nacional.

“Ambas áreas tienen relación entre sí, ya que la Investigación calcula el volumen, los ingresos y la reputación y las Citas la influencia de la investigación. Respecto de nuestro rendimiento, obtenemos los mejores resultados en 2022 en comparación con el período 2021, e incluso en Citas (59,4) obtuvimos el puntaje más alto desde el año 2019 y en Investigación (54,3) desde el año 2020. Si traducimos este rendimiento a una posición a nivel nacional, en Investigación estamos dentro de las diez mejores universidades del país”, argumentó Hatibovic.

Otra particularidad señalada por el director de Análisis Institucional con respecto a este ranking, es que clasifica a las universidades latinoamericanas utilizando los mismos parámetros de su medición global, los que para el caso se vuelven a calibrar para obtener proporciones completas y equilibradas, que reflejen las características de las universidades de economías emergentes.

En efecto, el Latin America University Ranking by Times Higher Education agrupa los trece indicadores de desempeño que considera en cinco áreas específicas: Enseñanza, Investigación, Citas, Perspectiva Internacional e Ingresos de la Industria.