Skip to main content

Se constituye mesa técnica para implementar talleres de convivencia escolar y salud mental

15 Julio 2022

UV realizará 30 cursos, que beneficiarán a mil 800 profesores de colegios públicos y subvencionados de la región.

La Universidad de Valparaíso, en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) y la Universidad de Playa Ancha, constituyó una mesa técnica para implementar talleres dirigidos a profesores y profesoras de establecimientos educacionales, públicos y subvencionados de la región, en áreas sensibles para la comunidad educativa, como son la convivencia escolar y la salud mental.

La reunión de conformación de la mesa contó con la participaron de representantes regionales y provinciales de la Seremía de Educación y del CPEIP, organismo que coordina el proyecto a nivel nacional.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, profesor Carlos Becerra, destacó que la iniciativa se articula entre el CPEIP y universidades estatales. “El objetivo de la reunión fue la constitución de la Mesa Técnica para llevar a cabo el proyecto. El desafío es diseñar e implementar talleres para colegios en temáticas de convivencia escolar y salud mental”, sostuvo.

Según el cronograma acordado en la misma reunión, en julio deberían estar listos los talleres, para ser implementados en agosto y septiembre. También se contempla seguimiento y apoyo a los docentes que participarán en los cursos.

“Es importante relevar que esta iniciativa está siendo desarrollada por las universidades estatales. En nuestra región participan la Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, ambas instituciones públicas. Es un trabajo que estamos desarrollando de manera mancomunada, en base a los acuerdos que hemos tomado. Esa coordinación ha sido muy positiva. Para nosotros, como institución pública, es muy importante trabajar colaborativamente, porque el alcance que podemos dar a la iniciativa es aún mayor y beneficiará a profesores y profesoras de establecimientos educacionales públicos y subvencionados de toda la región, con énfasis en las necesidades reales del territorio”.

Tal como señaló Carlos Becerra, la UV desarrollará 30 talleres para una audiencia de 60 asistentes por taller, con una cobertura que podría alcanzar a mil 800 profesores y profesoras de toda la región.

En el equipo de trabajo de la UV participan el vicerrector Académico, Carlos Becerra; la directora General de Pregrado, Virginia Sánchez; el coordinador técnico de la propuesta, Gonzalo Cortés, y el ejecutivo Sebastián Morales. Más adelante se integrarán académicos y académicas.

En esta primera reunión, la Mesa Técnica acordó un cronograma de trabajo, con reuniones semanales, para ir avanzando en cada una de las etapas del proyecto, que finalizará en el mes de octubre de este año.


[b]Participantes[/b] Seremi de Educación: Mónica Martínez, Rodrigo Pérez, Jacqueline van Rysseghem y Jorge Rauld. Provinciales de Educación: Sergio Salomó, Alina Mesina, Cristián Comte y Gabriela Alcalde. Minsal Valparaíso: Carol Moreno y Nicolás Diaz. CPEIP: Cecilia Medina. Universidad de Playa Ancha: Ivonne Fuentes, Teresa Troncoso, Rodrigo Rojas, Claudia Carrasco, Eduardo González y Carmen Jara. Universidad de Valparaíso: Carlos Becerra, Virginia Sánchez, Gonzalo Cortés, Sebastián Morales y Pamela Simonetti.