Skip to main content

Exalumna de Derecho integra consejo directivo de Centro de Arbitraje y Mediación de Cámara de Comercio de Santiago

14 Julio 2022

Nicole Duclós es socia del departamento de arbitraje internacional de Covington & Burling LLP, en Nueva York.

La exalumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Nicole Duclós fue nombrada integrante del consejo directivo del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Actualmente, es socia del departamento de arbitraje internacional de Covington & Burling LLP en Nueva York, donde también lidera la práctica latinoamericana de la firma. Su trabajo consiste en la representación de clientes en arbitrajes comerciales y de inversión, así como en litigios transnacionales, con énfasis en Latinoamérica. Además, se desempeña regularmente como árbitro internacional.

Nicole Duclós egresó de la Escuela de Derecho en diciembre de 1994, jurando como abogada en 1999. Luego de trabajar en Chile tras su titulación, cursó un máster en Derecho en la Universidad de Harvard. Durante más de dos décadas ha trabajado en arbitraje internacional en Nueva York y entre sus áreas de especialidad se encuentran el arbitraje comercial internacional, el arbitraje de inversiones, la litigación doméstica e internacional, el derecho energético, los servicios financieros y el derecho minero.

Respecto a su labor en el CAM Santiago, explicó que “los integrantes del consejo trabajan en la elaboración, mantención y actualización de las listas de árbitros y mediadores, así como en la designación de aquellos en las causas administradas por el Centro. Además, el consejo es el órgano resolutivo en materia de reclamos relativos a honorarios, árbitros y mediadores, nombra al Comité de Buenas Prácticas y vela por el fiel cumplimiento del reglamento y los estatutos del CAM Santiago”.

Puntualizó que “si bien trabajo en Nueva York hace más de dos décadas, mi trabajo se centra en Latinoamérica y, por tanto, me encuentro en Chile -y otros países de la región- con frecuencia. Mi contacto con el CAM Santiago y los profesionales del arbitraje en Chile y otros países de la región es constante”.

“Es un honor integrar el consejo de una institución que, además de trabajar día a día para mejorar los mecanismos alternativos de resolución de controversias en Chile, lidera iniciativas que son únicas en la región. Programas como el de mediación en línea pro-bono y el mecanismo de Online Dispute Resolution (ODR) han sentado un precedente ejemplar, añadió.

Consultada sobre sus estudios en la UV, aseguró que “tuve el privilegio de formarme como abogada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, casa de estudios donde no solo recibí una formación académica inigualable, sino que, además, me beneficié del cariño, dedicación y generosidad de profesores cuyas enseñanzas siempre llevo conmigo”.