Skip to main content

Índice Nature 2022 ubica séptima en Chile a la Universidad de Valparaíso

14 Julio 2022

Además, se ubicó 24ª en Sudamérica y tercera a nivel nacional en el área Ciencias de la Vida.

Un relevante resultado obtuvo la Universidad de Valparaíso en el Índice Nature 2022, ranking que evalúa la producción científica en el área de las ciencias naturales de instituciones de todo el mundo.

El Índice Nature es una base de datos que posiciona a diferentes instituciones científicas y universidades en relación con las investigaciones que han logrado incluir en 82 publicaciones de primer nivel.

Tal como lo informa el prestigioso grupo Nature, las tablas de 2022 se basan en datos del Índice Nature sobre artículos publicados en las revistas científicas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021.

La Universidad de Valparaíso ocupa el séptimo lugar a nivel nacional entre las casas de estudios superiores, pero es tercera en la producción de artículos asociados a la categoría Ciencias de la Vida (que incluye, entre otras áreas, a la biología, la neurociencia, la biología marina, la farmacología y la psicología) presentando un crecimiento de un 608,7 por ciento entre el 2020 y el 2021. Además, en el área Ciencias Físicas, que incluye astronomía y astrofísica, alcanzó el séptimo lugar.

En el contexto sudamericano la casa de estudios también consiguió una relevante figuración, alcanzando la 24ª posición.

Asimismo, la Universidad de Valparaíso destacó por sus colaboraciones internacionales, que alcanzan el 60,32 por ciento, entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Para Osvaldo Corrales, rector de la UV, lograr esta destacada posición es “un reconocimiento a los avances que ha hecho nuestra institución en el área de la producción científica durante los últimos años. Este ranking elaborado por el grupo Nature goza de un tremendo prestigio a nivel mundial y que seamos considerados como una de las universidades líderes a nivel nacional, pero también en Sudamérica, donde se nos ubica entre las 25 mejores casas de estudios, es motivo de gran satisfacción y nos alienta de cara a la etapa final del proceso de acreditación”.

“Quiero destacar especialmente el tercer lugar que se nos asigna, en Chile, en el ítem Ciencias de la Vida, que incluye, entre otras, a la biología, la micología, la biomédica, la neurociencia, la biología marina, la inmunología, la farmacología y la psicología, todas áreas en las que la Universidad de Valparaíso ha hecho aportes realmente extraordinarios en las últimas décadas”, agregó el rector.