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IICG refuerza alianza entre el sector público y académico en trabajo legislativo

13 Julio 2022

A través de proyecto de vinculación entre Cámara de Diputadas y Diputados, la UV y la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en el marco de los talleres de integración perfil UV (TIPE).

Con la asistencia de autoridades universitarias, personeros de la Cámara de Diputadas y Diputados, estudiantes y funcionarios de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG), la Escuela de Auditoría cerró el primer semestre de las actividades TIPE en que se realizó un trabajo colaborativo con el Departamento de Evaluación de Ley/OCDE del Congreso Nacional. En la ceremonia, que fue presidida por la directora de la Escuela, Marcela Fernández; la diputada Maricela Santibáñez; la directora de la carrera, María Angélica Piñones; la coordinadora TIPE UV Isabel Moffat; y la coordinadora de TIPE de la carrera, Dominique Garrido, se relevó la importancia del trabajo conjunto entre la escuela y esa corporación, destacando el hecho de que esta iniciativa es parte de un programa de participación activa de la ciudadanía con la Cámara, que tiene por objeto volver a su entorno para comprender de mejor manera las necesidades de la población en lo concerniente a la información y evaluación de los proyectos de ley y del trabajo legislativo.

Marco Sepúlveda, director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados, señaló que esa institución “realiza permanentemente audiencias a personas de la sociedad civil, instituciones y organizaciones como parte de una política de la corporación por relevar instancias de participación ciudadana y, con ello, de acuerdo a una propuesta del PNUD, la creación de una unidad administrativa especializada de participación”. Estas reuniones, afirmó Sepúlveda, deben tener como requisito altos niveles de representatividad, transparencia y responsabilidad.

La profesora María Angélica Piñones destacó la relevancia que ha tenido para la carrera esta alianza entre el sector público y académico para potenciar el trabajo legislativo: “Es una oportunidad única para los estudiantes colaborar desde su ámbito disciplinar en generar indicadores que sirvan para evaluar la ejecución de una ley. Con ello se levanta una información valiosísima para el legislador, lo que sin duda constituye un aporte invaluable al trabajo legislativo”. En la ceremonia se presentaron los testimonios de Nicolle Ahumada, analista de Inteligencia de Negocios Tanner Servicios, por su trabajo con la escuela y la Cámara de Diputados, y el de la exalumna de la escuela Camila González, actual analista de Direccionamiento Comercial del Banco de Chile, quien relató su experiencia de práctica en este programa del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara a propósito de la Ley Emilia.

La diputada Marisela Santibáñez, presidenta del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, manifestó que “el trabajo realizado con la Escuela de Auditoría es esperanzador, muy motivador, los estudiantes de la Universidad además nos transmiten una energía increíble, sobre todo viniendo de una universidad pública como ésta, que prepara a sus alumnos para hacer una transformación en su vidas y para nosotros es poder abrir esta ventana, esta puerta de colaboración mutua que engrandece el trabajo de ambas instituciones y, al mismo tiempo, se hace un esfuerzo por acercar a la gente el quehacer parlamentario que muchas veces se ve distante y ajeno. Por eso buscamos que los proyectos de ley o la evaluación de la ejecución de éstas hoy estén más cerca de la ciudadanía, que la gente tenga información y que se conozcan los avances en materia legal y cómo ésta beneficia a la población”.

Finalmente, las investigadoras del Departamento de Evaluación de la Ley/OCDE liderado por Paulina Maturana y Marian Henríquez destacaron la gran acogida que esta casa de estudios tuvo para desarrollar el proyecto que la OCDE estableció para potenciar el trabajo legislativo.