Skip to main content

Profesoras de Derecho se adjudican convocatoria internacional para integrar colección de la UNAM

13 Julio 2022

Rommy Álvarez y Pamela Prado participan con monografía sobre derechos fundamentales, de la personalidad y responsabilidad civil.

Las profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez y Pamela Prado se integraron a la colección “Tendencias jurídicas” de la Universidad Nacional Autónoma de México con su trabajo en coautoría que será publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

La monografía se titula “Derechos de la personalidad, derechos fundamentales y responsabilidad civil. Cuestiones relevantes”, trabajo que desarrollaron con el objetivo de abordar transversalmente el tema de los derechos de la personalidad y su tutela desde el derecho civil, materia en que las académicas observaban un tratamiento parcial dentro de la doctrina nacional y en la que ya habían venido reflexionando individualmente en sus ámbitos de investigación.

La convocatoria internacional fue lanzada en 2021 por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en conjunto con la editorial Tirant lo Blanch, dirigida a las facultades de Derecho de México, España y Latinoamérica para participar en la colección “Tendencias jurídicas”, teniendo como eje central relevar temas de actualidad en la ciencia del derecho y, como objetivo, el de aportar a la comunidad jurídica de Iberoamérica un punto de vista sólido y crítico respecto materias en que existan criterios jurídicos presentes, pendientes o futuros por estudiar.

Según detallaron las profesoras, “tras varios meses de trabajo logramos aproximarnos a tópicos que nos parecieron relevantes integrando la revisión del tratamiento de los derechos esenciales de las personas y su tutela civil, con el análisis de su proyección en diversos escenarios tanto en materias patrimoniales como extrapatrimoniales, con aportes de doctrina nacional y extranjera, y de jurisprudencia en sus distintos niveles, deteniéndonos, por ejemplo, en la situación de los trabajadores y trabajadoras en el entorno laboral o en las particularidades que la materia adquiere respecto un grupo de sujetos de derecho de especial atención, como son los niños, niñas y adolescentes”.

El proceso de doble arbitraje ciego fue realizado a instancias del comité editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Respecto a la selección, las académicas señalaron que ésta “la recibimos con gran satisfacción, atendida la rigurosa evaluación efectuada y los honrosos comentarios emitidos por los pares revisores en torno a la novedad científica e interés de nuestro proyecto para la comunidad jurídica internacional”.

“La convocatoria estuvo dirigida a participantes del ámbito científico jurídico de México, España y Latinoamérica, por lo que ha sido motivo de orgullo el que fuéramos una de las primeras obras con proceso de evaluación totalmente concluido, recibiendo la noticia de la adjudicación de la convocatoria y el inicio del proceso de publicación a cargo de la editorial Tirant lo Blanch”, puntualizaron.

La publicación de la obra ha sido proyectada por Tirant lo Blanch México para el primer trimestre del año 2023, tanto en formato físico como digital.