Skip to main content

Odontología UV obtiene el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud en América Latina

12 Julio 2022

Distinción le fue concedida por su aporte a la atención dental inclusiva y le será entregado en Nueva York el 19 de septiembre.

En mérito a su compromiso permanente y a los dedicados esfuerzos que despliegan sus especialistas en favor de la atención dental inclusiva de personas con necesidades especiales y discapacidad intelectual, la organización Olimpiadas Especiales Internacionales (OEI) y la Fundación Golisano decidieron otorgar el Premio Golisano al Liderazgo en Salud en América Latina 2022 a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Este importante reconocimiento se suma y complementa al que ambas entidades concedieron hace dos años a este plantel, bajo los mismos predicamentos, pero a nivel nacional, y que recibieron en su representación los docentes Sabina Hernández y Jaime Jamett.

La nominación a esta nueva distinción fue comunicada oficialmente por el presidente de OEI, Timothy Shriver, quien mediante una misiva enviada a las autoridades académicas de la Facultad de Odontología de la UV felicitó y destacó el trabajo que realizan en este campo.

“Durante una década, Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano se han asociado para crear comunidades de salud inclusiva en todo el mundo, en las que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir vidas más largas y saludables. Es nuestro sincero honor felicitarlos por recibir el Premio Golisano al Liderazgo en Salud Global 2022, en representación de la región de América Latina de Olimpiadas Especiales, como reconocimiento a su compromiso sin igual con la salud inclusiva para las personas con discapacidad intelectual en su comunidad”, escribió el alto directivo.

El premio será entregado el 19 de septiembre próximo en la ciudad de Nueva York, en la Cumbre de Liderazgo en Salud Inclusiva Global de la Fundación Golisano, que se desarrollará en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la ocasión, Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano reconocerán a siete personas y organizaciones innovadoras de todo el mundo que recibirán por su labor inclusiva en salud, entre las cuales figura el representante que la Facultad de Odontología de la UV designe para el efecto.

“Es un placer invitarlo a aceptar el premio (…) para que podamos honrar y reconocer sus notables logros. Gracias por su inquebrantable dedicación para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, por mejorar su salud y por liderar continuamente el camino como un ejemplo para los demás”, concluye Shriver en su carta.

Sus palabras fueron refrendadas por la presidenta de OEI Chile, Carolina Picasso, quien valoró y destacó las implicancias de la nominación.

“Esta es una tremenda alegría. Esto significa que la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso será uno de los siete ganadores a nivel global y reconocida como un líder en salud. Nuestras más sinceras felicitaciones. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado junto a ustedes”, comentó la máxima representante de Olimpiadas Especiales Internacionales en nuestro país.

Agradecimientos

Tras conocer la decisión de Olimpiadas Especiales Internacionales y la Fundación Golisano de otorgar el Premio Golisano al Liderazgo en Salud en América Latina 2022 a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, el decano Gastón Zamora agradeció a ambas organizaciones, al tiempo que sostuvo que su obtención es un estímulo para seguir avanzando en el fortalecimiento de un área de atención que ha sido definida como prioritaria por ese plantel.

En esa línea, la autoridad académica reiteró las expresiones que formuló tras la obtención del galardón a nivel nacional en cuanto a que éste es un incentivo para que la facultad siga prestando apoyo y ayuda a pacientes que requieren mejorar su condición de salud oral.

“Hace años, como parte de nuestra gestión, nos propusimos avanzar hacia la creación de una unidad de atención, de una clínica, que dé cabal cumplimiento a los requerimientos de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales. Asimismo, hemos incluido en nuestra malla curricular, en nuestro programas de formación de pregrado, materias relacionadas con la atención inclusiva. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo haber sido considerados una vez más y en nombre de nuestra institución y del equipo de académicos y especialistas que la integran agradezco a quienes adoptaron esta decisión”, sostuvo el decano Zamora.

Objetivo del premio

El premio Golisano se concede a profesionales de instituciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual y el cumplimiento de la misión y visión del programa de salud global de Olimpiadas Especiales Internacionales en los diferentes países en los que lleva a cabo su labor a través de sus capítulos nacionales.

El galardón fue instituido por la Fundación Golisano, entidad creada en 1985 por el empresario, filántropo y líder cívico estadounidense Thomas Golisano, y su objetivo es destacar a nivel internacional aquellas iniciativas que contribuyan a apoyar las prácticas inclusivas y que fomenten la vida saludable de las personas.