Skip to main content

Decano de la Facultad de Medicina es nombrado director del capítulo sudamericano de la Fepafem

11 Julio 2022

Doctor Antonio Orellana ejercerá el cargo hasta 2025 y espera fortalecer los vínculos entre las instituciones que lo integran.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), Antonio Orellana, fue nombrado director del Área Sudamérica de la Federación Panamericana de Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem).

La decisión fue adoptada por la unanimidad de los integrantes de la asamblea de esa organización durante una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Concepción.

El presidente de la FEPAFEM, Marco Núñez Cuervo, valoró la designación del doctor Orellana, al tiempo que destacó su capacidad profesional y compromiso con las metas que la federación se ha propuesto alcanzar para beneficio de la educación médica.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ocupará ese cargo honorífico durante los próximos tres años, plazo en el que espera avanzar en el fortalecimiento de los vínculos que existen entre las instituciones que conforman ese capítulo subcontinental.

“Para mí es un privilegio y un orgullo haber sido nombrado director del Área Sudamérica de la Fepafem. Agradezco la confianza depositada en mí por mis colegas para liderar los avances e iniciativas que este organismo se ha propuesto asumir en esta parte del continente. La realidad que hoy vivimos es un continuo en el que la cooperación y la colaboración profesional, la transmisión del pensamiento y del conocimiento, junto con las transferencias tecnológicas, se han transformado en elementos esenciales de nuestro quehacer y del desarrollo, y los países latinoamericanos no pueden quedar al margen de proceso. Esto, por cierto, es parte también del saber que significa formar a las y los futuros médicos que son, por definición, profesionales de una carrera eminentemente social”, sostuvo el decano de la Facultad de Medicina de la UV.

Fepafem

La Federación Panamericana de Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina fue fundada en 1962 en Viña del Mar. Es un organismo internacional no gubernamental con más de 650 entidades afiliadas.

Su objetivo principal es promover el desarrollo y el perfeccionamiento de la educación médica en el continente americano mediante actividades académicas, de investigación y de extensión. Asimismo, busca impulsar un sistema de formación y una cultura de calidad para los profesionales de la salud, en beneficio de las personas.

En la actualidad, la Fepafem está integrada por trece asociaciones nacionales de facultades de medicina, once facultades individualmente afiliadas y por miembros asociados que cumplan con los requisitos establecidos en sus estatutos.