Skip to main content

Rector Osvaldo Corrales asume vicepresidencia de Asociación de Universidades Grupo de Montevideo

08 Julio 2022

Vicerrectores de Vinculación con el Medio de instituciones pertenecientes a la red se reunieron en Valparaíso.

En Valparaíso se llevó a efecto el encuentro de Vicerrectores de Vinculación con el Medio de las instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), cuya vicepresidencia asumió el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

El encuentro se cerró este jueves con la asistencia de los invitados al Centro de Extensión de la UV, ocasión que coincidió con la inauguración de la exposición de fotografías de la artista Carolina Agüero en la sala El Farol.

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, se despidió del cargo de vicepresidente que hasta ayer ocupaba, e hizo entrega simbólica del puesto a la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso.

Respecto de la relevancia de asumir la vicepresidencia de AUGM, Osvaldo Corrales señaló que “se trata de una instancia en la que venimos participando hace varios años, y que tiene la particularidad de agrupar a universidades públicas de América Latina: sólo está integrada por universidades públicas y eso le da un especial sentido para nosotros. Las universidades públicas compartimos preocupaciones, pero también compartimos un conjunto de valores y principios que orientan nuestro actuar. Y desde ese punto de vista, estamos muy contentos de haber asumido esta vicepresidencia, que se va a proyectar hasta el próximo año. Se trata de una situación excepcional, ya que debido a la pandemia se prorrogó el mandato de la actual presidenta. La idea es intensificar los lazos de colaboración que tenemos como universidad con el resto de América Latina, así que desde ese punto de vista tenemos una gran expectativa de las distintas actividades y acciones que podamos desarrollar”.

Sobre las próximas acciones de AUGM, indicó el rector Corrales: “Tenemos que desarrollar en primer lugar la planificación de lo que van a ser las actividades de los años 2022 al 2023; estamos en este momento en Valparaíso acogiendo un encuentro de vicerrectores de Vinculación con el Medio; tenemos una intensa agenda de intercambio académico y estudiantil en el marco de AUGM y, además, por cierto, también está el Consejo de Rectores. Entre otras cosas, hemos asumido también, en el marco de esta institución, el debate que se ha dado a nivel internacional acerca del futuro de la educación superior, particularmente a partir de lo que fue el Encuentro Mundial de Educación Superior que se desarrolló en Barcelona. Así que tenemos muchos temas muy contingentes y, por otra parte, también el intercambio de buenas prácticas en distintas áreas, y particularmente en el ámbito de los intercambios y las pasantías tanto estudiantiles como académicas”.

Entre otros, estuvieron presentes en la clausura de la reunión de AUGM Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio de la UPLA; Patricio Sanhueza, rector de esa casa de estudios; Álvaro Rico, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y Osvaldo Bernales, presidente del directorio Red Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Red VCM CUECh).

AUGM es integrado por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.