Skip to main content

La Madre Tierra y el ancestro kawéskar presenta artista Carolina Agüero en sala El Farol

08 Julio 2022

La muestra fotográfica “Chaki-Kitchikoauar” se presenta hasta el 5 de agosto.

Una conexión con sus raíces ancestrales, con la tierra y los árboles, con el cuerpo femenino, la naturaleza y su propia biografía, presenta la joven artista Carolina Agüero en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra “Chaki-Kitchikouar”, inaugurada este jueves 8 de julio, se presenta al público hasta el viernes 5 de agosto en la tradicional galería de Blanco 1113.

Según explica la artista, “‘Chaki-Kitchikoauar’ significa Madre Tierra en el lenguaje kawéskar, y esta exposición está inspirada en mi parte ancestral. Busco reconectarme con dónde nací, de dónde vengo, y lo que está dentro de mí también, de mi ADN, y por eso nace esta exposición”.

La muestra consta de una serie de fotografías que Carolina Agüero venía trabajando desde hace un tiempo, en un ejercicio de búsqueda en compenetración con el paisaje, y fue hecha pensando específicamente en las características espaciales de la sala El Farol. De esta forma, las fotografías con complementadas con la instalación en el espacio central de una representación de las raíces de los árboles y cómo ellas se enlazan por debajo de la tierra.

Reconexión

La expositora —que fue ganadora del Premio de Honor del Concurso Nacional de Arte joven en 2015 y recibió mención honrosa en la versión 2021 del certamen— señala que “la obra en sí quiere reconectar con la naturaleza de los bosques australes de donde yo pertenezco, que es Puerto Montt; casi la mayoría son de la Patagonia, el río, los ríos que se ven, la naturaleza que se ve. Y está reconectada también con las raíces de los árboles y de la conexión que tienen ellos subterráneamente”.

El acto inaugural contó con la asistencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y Rafael Torres, director de la sala El Farol. A ellos se sumaron representantes de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo, AUGM. La muestra fue presentada por su curadora, Tatiana Sardá, quien en el catálogo de la exposición consigna que “desde la búsqueda autobiográfica y su relación con lo kawéskar, pueblo originario de la zona austral de Chile y Argentina, las experiencias de la artista son adquiridas desde lo simbólico y lo emocional, para dar inicio a un proceso de impregnación de percepciones visuales y auditivas que adquieren una estética que involucre al público a reflexionar sobre sus propios orígenes y la relación humana con la naturaleza”.

Carolina Agüero

En su página web https://carolinaaguero.cl/, la artista se presenta indicado: “Mi trabajo fotográfico propone investigar mis inquietudes sociales y en base a estas preocupaciones construir temáticas visuales que sean reflexivas desde la identidad local. Mi interés por temas de gran complejidad sociopolítica, como la violencia contra el género y los Derechos Humanos, el lesbianismo, la transexualidad y la marginalidad, nacen de nuestra manera de relacionarnos con un otro, en el espacio público o privado. Me interesa provocar en el espectador análisis, reflexiones y sensaciones profundas. Abordo mis temáticas desde el respeto y la sensibilidad, con una perspectiva estética contemporánea. Fundamentalmente, propongo imágenes fotográficas desde la autenticidad, invitando al espectador a reflexionar desde un punto crítico y con respeto hacia una sociedad heterogénea y desigual en sus derechos. Al presentar mis obras, espero lograr reflexiones esenciales entre la imagen y el sujeto”.