Skip to main content

Reflexiones que deja el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

08 Julio 2022

Tres actividades realizó Gerópolis durante junio bajo el lema “Respeto es dignidad”.

Tras un mes de trabajo intenso y enfocando los esfuerzos en visibilizar las problemáticas que enfrentan las personas mayores, el Centro Gerópolis UV destacó las principales actividades que se desarrollaron durante junio en el marco del Día del Buen Trato a las Personas Mayores.

Cada 15 de junio, diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas se encargan de concientizar en torno al “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez” en sus diferentes plataformas de difusión, instancia que este año desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fue convocado bajo el lema “Respeto es dignidad”.

Es por esto que bajo un ánimo colaborativo y enfocado en la reactivación de los espacios de diálogo presenciales, se llevaron a cabo tres instancias que aportan al desarrollo y la calidad de vida de las personas mayores en la Región de Valparaíso.

Experiencias colectivas sobre la vejez

El primero de los encuentros, “Experiencias colectivas sobre la vejez”, se realizó durante la mañana del 15 de junio en el Estado Sausalito en Viña del Mar y fue organizado por la Oficina Comunal del Adulto Mayo de Viña del Mar, el Centro Gerópolis UV y el SENAMA.

Durante esa jornada se trabajaron las ocho áreas que contempla el programa de Ciudades y Comunidades Amigables que promueve la OMS, incluyendo transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre y edificios. Se utilizó una metodología basada en mesas de trabajo moderadas por profesionales de las diferentes áreas, quienes se desempeñan como funcionarios públicos en la ciudad de Viña del Mar.

Javiera Basáez, encargada de Vinculación del Centro Gerópolis UV y diseñadora de la metodología de trabajo aplicada en la sesión comentó que “fue una instancia muy valorada por las personas y para nosotras como organizadoras, ya que nos permitió generar un espacio de encuentro intergeneracional entre personas mayores y jóvenes universitarios”.

“Fue un espacio para reflexionar en cómo estamos habitando la ciudad de Viña del Mar y como se hace relevante ir articulando una fuerza de trabajo en torno a los ocho lineamientos que tiene el programa de Ciudades Amigables, en el que nosotros como Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso somos asesores técnicos para su implementación dentro del municipio. Por ello se nos hacía muy importante responder a esta solicitud de organización para conmemorar el Día del Buen Trato, ya que entendemos que éste no solo se establece desde lo relacional, sino que también hay elementos estructurales, de infraestructura, de servicios y de recursos que inciden en la percepción y calidad de vida de las personas mayores”, añadió.

Luego de 45 minutos de trabajo, cada una de las mesas eligió a dos representantes, quienes expusieron ante sus compañeros y destacaron un hito relevante por eje trabajado, siendo las temáticas más reiteradas durante la exposición el mal funcionamiento del transporte público, y segundo, el aumento de la delincuencia en los diferentes sectores residenciales de la ciudad.

La instancia contó con la presencia de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien reafirmó su compromiso territorial con las personas mayores y destacó el rol del Centro Gerópolis UV en los diferentes espacios de intervención y vinculación con personas mayores.

Reflexiones para el buen vivir

El segundo encuentro se llevó a cabo el día jueves 16 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso y se trató de “Experiencias desde el envejecimiento: reflexiones para el buen vivir”, actividad organizada por el Centro Gerópolis en colaboración con Senama, el Parque Cultural de Valparaíso, la OCAM Valparaíso, la OCAM Viña del Mar, la Dideco de Valparaíso, Gerozoom y los cesfam Placeres, Marcelo Mena y Cordillera.

En primera instancia se proyectó el documental “El sabio de la tribú” (2020), dirigido por Ricardo Carrasco y que repasa la vida de Gastón Soublette, dando paso posteriormente al conversatorio a cargo de María Elvira Sánchez, dirigenta social y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis, acompañada de las expositoras Liliana Contreras, médica y académica de la Escuela de Medicina UV; y Marlene Araya, asistente social y académica de la Escuela de Trabajo Social UV, quienes desde sus áreas de experticia entregaron un marco referencial del envejecimiento, conectado a la experiencia de vida de Soublette.

“Preparar esta instancia, en la que se tenía que hacer una retrospectiva de Gastón Soublette, me significó indudablemente ver el documental y emocionarme por la vida y la importancia que él tiene para la historia de nuestro país. Fue una preparación desde el corazón, logrando que la audiencia pudiera seguir el hilo conductor de mi exposición al ritmo del documental”, indicó Marlene Araya, académica de la Escuela de Trabajo Social UV.

Humberto Araya, integrante de la red Gerópolis, compartió su experiencia tras ver el documental: “Este señor dio una clase magistral de filosofía de vida, algo extraordinario, me encantó mucho. Me impactó de tal manera que yo le pediría a las instituciones que la vida de este señor la pusieran en los consultorios, en las juntas de vecinos, en los colegios, porque es un ejemplo, y desde hoy ha pasado a mi lista de héroes anónimos”.

Uno de los objetivos principales de esta instancia era contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, proporcionando conocimiento y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social. Para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

Envejecer con orgullo

Finalmente, el día martes 28 de junio se realizó el encuentro “Envejece con orgullo 2022”, organizado por el Centro Gerópolis UV, el Senama, Gerozoom, la Oficina de las Diversidades Sexuales de Valparaíso y la Dideco de Valparaíso, con la colaboración de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV y la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV y en ella se visibilizó la importancia de las vidas de las personas mayores trans, visionando el microdocumental de Colectiva Rara “Reparación histórica trans: Silvana Silva”. La protagonista, de 72 años, actualmente es integrante del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Afrodita y de la agrupación de adultas mayores trans “Las Sobrevivientes del ‘73”.

El discurso inicial lo dio Katty Fontey, fundadora y presidenta de la ONG Traves-Chile, quien agradeció al espacio universitario por hacer visibles las realidades diversas de las mujeres trans adultas mayores, graficando su lucha a través de las siguientes palabras: “El hablar de mujeres de la tercera edad, cuando muchas de ellas se vuelven invisibles al entrar a esta edad dorada y el gobierno no sabe cómo atender a estas poblaciones de mujeres maduras trans, no hay cupo ni para trabajar, ni ayuda social... Mujeres que se encuentran en el limbo... ahí estamos las mujeres trans, mujeres iniciadoras de revueltas sociales y sexuales, que salimos de lo invisible a lo visible con gritos, puños y sudor".

Luego de la exhibición del documental se dio espacio a un conversatorio que tuvo como panelistas a Silvana Silva (protagonista del documental), Paris (activista trans interseccional a cargo de la fundación Memoria Trans Chilena e integrante de la Kiki “House of Horses”), Yesenia Alegre (socióloga feminista, magister en Estudios Culturales y doctora en Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso), Esteban Rojas (antropólogo de la Universidad de Chile e investigador sobre envejecimiento LGBTIQ+) y Camila Muñoz (psicóloga de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso).

Paris reforzó la importancia de que las generaciones jóvenes y las adultas mayores trans se comuniquen entre ellas, indicando que la única manera de generar una reparación histórica es que las historias de mujeres trans se cuenten de generación en generación. Remarcó que sus luchas se han tenido que dar en paralelo a los cambios sociales y políticos que ha vivido el país, sin ningún beneficio estatal y en muchas ocasiones sin ningún amparo familiar.

En cuanto a una ley de reparación histórica trans, la activista enfatizó que “para lograrla hay que juntar este tipo de testimonios como los que vimos hoy. En la página Memoria Trans Chilena hay muchos testimonios más, hay muchas entrevistas más, hay mucho por viajar, ya que hay trans en todo Chile, trans en situación de calle, trans viviendo en precarias condiciones, viviendo de allegadas o viviendo solas. Entonces, ahí tenemos una fiel realidad de las cosas, y con todo eso podemos llegar al Senado, uniendo las dos generaciones. Las nuevas generaciones tienen la idea, saben, conocen y eso, sumado al hecho de que las mujeres trans estamos más empoderadas que nunca, nos hace más visibles en las marchas, ahora somos las trans, las trans adultas mayores y las ‘cabras chicas’ nuevas. Pero hay mucho trabajo que hacer, porque ante todo la política siempre juega un rol organizacional, donde solo figuran ellos, pero detrás de eso estamos nosotras”.

El registro de la actividad, que constituyó un hecho histórico para la comunidad durante el Mes del Orgullo, pues nunca antes las mujeres trans adultas mayores testimoniaron su propia historia en un espacio académico, se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Universidad de Valparaíso.