Skip to main content

Investigadora del CENFI obtuvo Premio IBRO que beneficia a jóvenes neurocientíficos

08 Julio 2022

La doctora Angélica Escobar recibirá un aporte monetario que le permitirá comprar una pieza clave para su laboratorio.

Con el objetivo de apoyar a investigadores jóvenes que inician su carrera profesional, proporcionándoles financiamiento complementario para su laboratorio, la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO, por su acrónimo en inglés) seleccionó a la doctora Angélica Escobar, investigadora del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa de la Universidad de Valparaíso (CENFI-UV), para recibir el premio Beca del Programa IBRO a la Carrera Temprana.

La investigadora, quien también se desempeña como académica del Instituto de Fisiología y la Facultad de Ciencias UV, señaló que se siente muy honrada con el reconocimiento.

“Es un premio de una organización científica internacional, este año era la tercera vez que postulaba, es muy competitivo. Por lo mismo, es una inyección de energía para mi carrera como académica y como investigadora independiente”, señaló.

Para la doctora Escobar el premio representa un aporte monetario complementario, que utilizará para adquirir una pieza clave de un equipo que se usa para medir dopamina. “Es un aporte significativo, porque nos dará mayor independencia y posibilidades de complementar el trabajo con otros laboratorios”, sostuvo.

La investigadora estudia la función que tiene el neurotransmisor dopamina en las conductas repetitivas. “Estas conductas se dan en diferentes desordenes cerebrales, por ejemplo, en el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), en adicciones a drogas y en condiciones como el trastorno del espectro autista. Buscamos entender cómo los niveles de este neurotransmisor, en distintas áreas del cerebro, determinan la generación o inhibición de conductas repetitivas”.

Angélica Escobar es química farmacéutica, con grados de magister y doctora en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular. Desarrolla su investigación en el Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI) y es académica del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UV.