Skip to main content

Camerata Vocal de Música participó en taller de “soundpainting” con académico de Ibermúsicas

07 Julio 2022

Ramsés Luna dirigió actividad que fue transmitida por programa “Rockceanía” de RVL.

Una interesante, dinámica y amena actividad fue el taller de composición en tiempo real, o “soundpainting”, que desarrolló en la Universidad de Valparaíso el profesor, músico y director mexicano Ramsés Luna, quien trabajó con la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música, ensamble que fue seleccionado para este efecto por Bitácora de Expedición, instancia apoyada por el programa multilateral de cooperación internacional Ibermúsicas.

La directora de la Camerata Vocal de la carrera de Música, Ximena Soto, manifestó su satisfacción porque la agrupación haya sido escogida para el “Taller de composición en tiempo real por medio de lenguaje de señas, soundpainting”, niveles 1, 2 y 3.

Por su parte, el profesor Ramsés Luna explicó que el proyecto Bitácora de Expedición implicó “intervenir a cuatro agrupaciones, siendo la primera la Camerata. Se trató de un workshop basado en una propuesta de Walter Thompson, músico estadounidense de 48 años que fue desarrollando este lenguaje (el ‘soundpainting’). Tuvimos una semana de trabajo y lo que se vio en este concierto en la sala Rubén Darío fue justamente composición en tiempo real, que el concepto de Walter Thompson lo llama de esa manera porque tiene que ver con un diálogo entre un director o ‘soundpainter’ y los ejecutantes, integrantes de un ensamble que puede hacer de todo. Entonces, en este tipo de trabajo pueden ver todo tipo de instrumentación, todo lo que pueda suceder. Es una magia que se da, siempre es diferente. Nunca sabemos qué va a pasar”.

Consultado respecto de las características de esta improvisación, explicó que “no es una improvisación libre, dado que tenemos a un conductor que va definiendo el destino y su paleta de colores son todos los integrantes, todos los timbres que pueda haber. Es selectivo totalmente, hay una organización, no es libre en absoluto”.

Por otro lado, señaló que la composición en tiempo real admite la participación de cualquier persona, aunque carezca de conocimientos musicales: “Es tan inclusivo que puede ser integrado por personas que no tengan experiencia previa en la música. Es activar a las personas en el sonido, que se van organizando por este ‘soundpainter’, que en este caso soy yo”.

El director de la actividad, añadió Ramsés Luna, no se presenta a la actividad con plan o un objetivo: “El proceso implica que como director no tienes que esperar algo de nada, simplemente dejarte sorprender y que los mismos materiales que vayan ejerciendo los integrantes te vayan llevando, porque es un diálogo”.

Y añadió: “A nivel pedagógico yo lo he desarrollado en México primeramente con estudiantes de nivel universitario y la gracia de todo esto es que la misma universidad me invitó a intervenir en centros de rehabilitación, como reclusorios, con personas privadas de la libertad; lo he practicado en casas de estancia infantil, con niños, y también con adultos. No tiene ninguna traba para ninguna persona”.

De Valparaíso Ramsés Luna viajó a Villarrica, para junto a la fundación Crisol Celeste intervenir junto a una orquesta de flautas de la Región de la Araucanía; de ahí, a Valdivia, con los músicos de Santa Cecilia, para terminar en Concón, en una actividad conjunta con la municipalidad, en la única actividad abierta la comunidad.

El profesor Luna valoró positivamente el trabajo desarrollado con la Camerata Vocal de la carrera de Música, señalando que la experiencia fue “preciosa, la verdad es que hay una gente súper dispuesta a sorprenderse, dado que regularmente cuando intervienes con músicos ya definidos hay mucho prejuicio, y ellos están muy predispuestos a la experimentación. El único requerimiento que se precisa es experimentar”.

El taller fue transmitido en directo por radio Valentín Letelier, en el ciclo Toma Directa del programa “Rockceanía”, que conduce el periodista René Cevasco. El podcast se encuentra disponible en el enlace https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/rockceania-20220623/.