Skip to main content

Programas de Acceso UV desarrollaron taller vocacional “Ven a estudiar pedagogía en la UV”

07 Julio 2022

Encuentro fue organizado por PACE, PPUV Unesco y PPUV FID, junto a la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Con la participación de docentes y estudiantes mentores de las carreras de pedagogía y de Educación Parvularia se realizó el primer taller vocacional pedagógico “Ven a estudiar pedagogía en la UV”, actividad dirigida a estudiantes de enseñanza media, egresadas y egresados de establecimientos en convenio con la UV y estudiantes de establecimientos educacionales participantes de la red de instituciones adscritas a los programas PACE, Propedéutico UV Unesco y Propedéutico Pedagógico FID.

La actividad fue encabezada por la coordinadora del Programa PACE UV, Alejandra Campbell, y el coordinador de los programas propedéuticos, Esteban Maldonado. Además, tomaron parte Paul Hernández, de Pedagogía en Música; Gudrun Marholz, de Educación Parvularia; José Pedro Cornejo, de Pedagogía en Filosofía; Constanza Rodríguez, profesional de acompañamiento académico del Programa APPA FID, y Sebastián Morales, secretario ejecutivo del Convenio Marco FID.

El objetivo principal del encuentro fue brindar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional, al posterior desarrollo académico como estudiante de pedagogía y a la futura proyección profesional. Para ello, la actividad contó con dos principales momentos: el primero correspondió a una actividad de debate acerca de mitos y realidades en torno a la elección por la pedagogía y su desarrollo profesional, y el segundo consistió en una actividad de reflexión en el marco del déficit de profesores que se proyecta para los próximos años a nivel nacional.

Ambas fases del encuentro contaron con la participación activa de los docentes anteriormente mencionados, quienes propiciaron diálogos que permitieron desmitificar prejuicios y creencias negativas sobre la profesión docente, además de fortalecer la exploración vocacional, la orientación y guía hacia la valoración de la vocación docente en el contexto actual de enseñanza.

El encuentro fue potenciado con la participación de mentores de las carreras FID, estudiantes de cursos superiores que asumen la responsabilidad de apoyar a sus pares de primer año mediante las estrategias de acompañamiento académico desarrolladas por el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA). Los mentores participantes fueron Valentina Roldán, de Educación Parvularia; Constanza Bustamante, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Esteban Echaniz, de Pedagogía en Filosofía; Marcelo González, de Pedagogía en Música, y Matías Romo, de Pedagogía en Matemáticas.

Los estudiantes que participaron en el encuentro valoraron gratamente la actividad, destacando la importancia de compartir experiencias académicas y psicoeducativas con el propósito de aclarar dudas, fortalecer las etapas de elección vocacional, tener conocimiento de las carreras de pedagogía UV y elementos profesionales en torno a ellas, relevando de esta manera la importancia de la vocación pedagógica y el rol que desempeñan los profesionales docentes en el actual de contexto de enseñanza nacional.

La actividad fue desarrollada en el marco de los compromisos asumidos ante el Ministerio de Educación por los programas de acceso UV y la Vicerrectoría Académica. En ese contexto, para los próximos meses se proyecta el desarrollo de otros talleres que consideren diversas temáticas en el marco de la profesión docente, todos ellos en articulación con las carreras de Pedagogía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.