Skip to main content

UV presenta el único documental inmersivo chileno en Mediamorfosis

07 Julio 2022

Serie audiovisual "Cultura Oceánica 360°", que ofrece experiencia de realidad virtual, se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso.

Una vivencia única que podrían experimentar personas de todas las edades, incluso aquellas que le temen al mar, es la que ofrece el documental “Cultura Oceánica 360°”, cuyo equipo realizador está compuesto por la Universidad de Valparaíso y la productora Almágico VR.

La serie audiovisual, ganadora del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, utiliza la realidad inmersiva como herramienta para la divulgación científica.

Esta tecnología, que es parte de las últimas tendencias del mundo de las realidades extendidas, por primera vez se está utilizando en el campo de la educación y ha sido un gran aporte como vehículo para explorar, aprender, descubrir y conocer, de manera virtual y en 360 grados, el importante rol que cumplen los océanos para la sobrevivencia del planeta y, a su vez, generar conciencia sobre su cuidado, protección y conservación.

La experiencia inmersiva de “Cultura Oceánica 360°”se puede conocer, de manera gratuita, en Mediamorfosis, el festival de nuevos medios que se está llevando a cabo (hasta el 10 de julio) en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Sala de Experiencias de Realidad Virtual (sala VR).

Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso y asesora científica del proyecto, comentó que “nuestro objetivo es dar a conocer a diversas audiencias los Siete Principios de la Cultura Oceánica propuestos por Unesco para asegurar la conservación, la sostenibilidad y, finalmente, la sobrevivencia del planeta Tierra. En Mediamorfosis somos el único proyecto audiovisual chileno presente en la sala VR. Hemos tenido muy buena recepción y estamos muy contentos, porque las personas tienen la oportunidad de ponerse los lentes de realidad virtual y vivir uno de los catorce capítulos que conforman la serie”.

En relación a los contenidos del documental, la académica relevó que son catorce personajes regionales que hablarán desde su relación con el océano. “Tratamos de abarcar diversas áreas, por ejemplo, el mundo de las artes, la gastronomía, la ciencia, los deportes náuticos y el buceo, entre otros. Las personas al ponerse los lentes de realidad virtual experimentan, en primera persona, cómo es estar sumergido en el mar. Lo que buscamos es conmoverlos, para generar cierta empatía con el cuidado del océano. El proyecto utiliza el concepto de realidad inmersiva, que es una herramienta innovadora para la entrega del conocimiento y conceptos de las ciencias del mar”, explica la bióloga marina.

“La gente ha quedado muy sorprendida con la experiencia, porque somos el único proyecto educativo científico que se está presentando en este festival. De esta manera se demuestra que la ciencia puede utilizar como medio al arte para mostrar contenidos científicos con muy buenos resultados y la gente lo agradece”.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso fueron capacitados para trabajar como monitores de la sala de realidad virtual (sala VR) durante el desarrollo de Mediamorfosis. Es el caso de Angie Asman, estudiante de segundo año de Biología Marina, quien destacó los atributos de la realidad inmersiva: “Me parece una gran oportunidad para las personas a las que les da un poco de miedo acercarse al mar o bucear y es una manera amigable de acercarse a través de esta tecnología, lo que es muy llamativo y, además, es una muy buena oportunidad para aprender sobre el océano”. Su compañera Rocío Figueroa, quien ya había participado en la experiencia de “Cultura Oceánica” junto con la profesora Muñoz, relevó que fue una experiencia inédita. Por su parte, la estudiante Colomba Caimini valoró lo innovador de la propuesta: “Me encantó, lo encontré muy innovador. Siento que es una manera de poder sumergir a las personas en algo distinto que, a lo mejor, ya que no todos tienen la posibilidad de bucear o conocer el mar. Tener una experiencia inmersiva es muy entretenido, didáctico e interesante. Además, es un verdadero plus para la divulgación científica”.

Pilar Muñoz invitó a todos quienes deseen vivir la experiencia inmersiva de “Cultura Oceánica 360°”, ya sean establecimientos educacionales, instituciones u organizaciones sociales (porque no hay límite de edad para participar) a contactarse al Instagram @culturaoceanica360, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para coordinar la visita.