Skip to main content

Novedoso punto limpio textil se inauguró en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UV

07 Julio 2022

Es parte de una experiencia piloto que invita a ser consumidores responsables y conscientes.

Retrocicla es un emprendimiento que consiste en una plataforma de reutilización de residuos en el ámbito textil y que contará con dos puntos para que la comunidad interna de la Universidad de Valparaíso pueda dejar sus prendas de vestir en desuso.

Este proyecto es liderado por cinco mujeres, dos de las cuales, Millaray Ponce y Érika Parraguez, son alumnas de último año de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales, lugar en el que se instalará uno de los puntos limpios textiles, la segunda quincena de julio.

El primer punto limpio se instaló en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como parte de un trabajo colaborativo entre Retrocicla y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV.

Su coordinadora, Yenny Olivares, señaló que “desde la unidad es importante establecer distintas medidas que puedan dar una señal concreta del aporte que estamos haciendo como universidad al compromiso con el desarrollo sostenible, con la finalidad de generar una cultura en la comunidad interna que permita establecer acciones concretas, con proyección en el tiempo, y que finalmente sean fructíferas dada la emergencia climática en la que nos encontramos”.

En esta línea, la estudiante UV e integrante de Retrocicla Érika Parraguez señaló que “la Universidad es un gran colaborador. La vinculación que hicimos con la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha sido muy cordial y nos han apoyado bastante”. Asimismo, explicó que una de las grandes motivaciones que las llevó a crear este emprendimiento fue que “la industria textil es la segunda más contaminante y nosotros como jóvenes tenemos que hacer algo al respecto”.

La instalación de este punto limpio textil forma parte de una experiencia piloto en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en Viña del Mar y busca incentivar la adopción de una cultura sostenible en el día a día que, además, invite a ser consumidores responsables y conscientes.

En su período de marcha blanca este punto limpio textil estará disponible solamente para la comunidad interna de la Vicerrectoría ubicada en Viña del Mar, con el objetivo de evaluar esta experiencia.

De hecho, el documento “El mercado de la moda en Chile” (ICEX, 2021) estima que el 87% de los desechos textiles, se queman en vertederos o terminan en los mares y que en la actualidad, Chile lidera el ranking en Sudamérica sobre consumo de ropa per cápita, debido a que cada chileno consume alrededor de cincuenta prendas textiles y casi seis pares de zapatos.

María Jesús Rosenkranz, profesional de Gestión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, comentó que “es un puntapié inicial muy importante y, como dicen las buenas costumbres, hay que partir por casa y qué mejor que partir acá, en la vicerrectoría, que es donde está alojada la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad”.

La profesional también destacó que “es muy importante generar conciencia sobre hacernos responsables respecto al uso de la ropa y las compras, para poder darle una segunda o tercera oportunidad de uso mediante la economía circular. Es una excelente oportunidad para que la Universidad de Valparaíso también sea un referente a nivel regional en cuanto al cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos”.


[b]Ubicación de los puntos limpios textiles de Retrocicla[/b] -Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Disponible para la comunidad interna que se encuentra en sus dependencias. -Escuela de Negocios Internacionales, a contar de la segunda quincena de julio. Se reciben prendas de vestir que deberán estar lavadas y con la etiqueta, con la finalidad de calcular la huella de carbono, que será informada en la plataforma web de Retrocicla, para conocimiento de los consumidores o compradores. No se reciben zapatos, accesorios o ropa interior.