Skip to main content

Alumnos de Derecho organizan jornadas sobre protección legal de humedales en San Antonio

06 Julio 2022

Actividades se llevaron a cabo en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE UV).

Con el objetivo de acercar a la comunidad el conocimiento acerca de la legislación actual y las herramientas disponibles para lograr la efectiva protección de los humedales urbanos, un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE UV), llevó a cabo una serie de actividades en la provincia de San Antonio, que consideraron jornadas informativas para concejales y la ciudadanía en general.

El grupo de estudiantes estuvo compuesto por Daniza Baez, Francisca Brevis, Isadora Bucarey, Almendra Morgado, Ignacio Osorio, Isidora Ovando y Javiera Vera.

La primera instancia estuvo orientada a concejales de las distintas comunas de la provincia de San Antonio, en la que se ofrecieron dos exposiciones: “Ley 21.202 de protección de humedales urbanos”, encabezada por la abogada y exalumna de la Escuela de Derecho de la UV Stephanie Donoso; y “Municipio verde”, realizada por integrantes de FIMA, ONG que trabaja en pos de la política, legislación y acceso a la justicia ambiental en Chile.

La segunda jornada estuvo dirigida a toda la comunidad de San Antonio y sus alrededores, y en ella se ofrecieron tres exposiciones: “Ley 21.202 de protección de humedales urbanos”, dictada también por Stephanie Donoso; “Constitución ecológica”, encabezada por la ONG FIMA; y “El rol comunitario en la protección de los humedales”, a cargo de la organización Ojos de Mar.

En este contexto, el grupo aseguró que “como estudiantes estamos comprometidos con el rol social que fomenta la Universidad de Valparaíso y nuestra motivación es contribuir desde nuestra área de conocimiento. Como equipo quedamos muy satisfechos y contentos con el desarrollo de las jornadas, principalmente por el gran equipo que formamos con la organización Ojos de Mar y por las personas que asistieron ambos días, quienes, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, se presentaron y participaron muy activamente. Para nosotros, que como grupo tenemos gran interés por el derecho ambiental, fue una oportunidad increíble para conocer más de cerca a quienes son parte de organizaciones ambientales de la zona, sus proyectos y sus problemáticas”, añadieron.

“También fue muy reconfortante el sentir que estamos aportando a la comunidad a través de lo que nos gusta, ya que muchas personas se nos acercaron a agradecernos el haber llevado esta instancia hasta San Antonio. En definitiva, estamos muy felices con el resultado, lo que logramos transmitir a la gente, el haber podido generar un poco más de conciencia en quienes están recién conociendo estos temas y el poder otorgarles herramientas necesarias a quienes ya se organizan para proteger, respetar y preservar sus humedales y la naturaleza de su sector. Esperamos haber sido un gran aporte a la comunidad y que, en un tiempo más, podamos ver reflejado en acciones el conocimiento y reflexiones que fueron entregados durante las charlas por los expositores”, puntualizaron.

En el contexto de las actividades, el grupo de estudiantes fue entrevistado por Canal 2 de San Antonio, nota que se puede revisar en https://youtu.be/JvXR8E-OnwA.