Skip to main content

La medicina árabe clásica: destacan erudición y valor científico de libro de académica de la UV

06 Julio 2022

Especialista del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile Kamal Cumsille elogió el texto de la doctora Carmen Noziglia.

Una muy positiva recepción y comentarios generó el libro “La Medicina árabe clásica”, escrito y publicado recientemente por la pediatra, magíster en Historia, académica e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Carmen Noziglia.

El texto fue presentado por el profesor y especialista del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Kamal Cumsille en una ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la UV y que contó con el patrocinio del Club Unión Árabe (CUA) Valparaíso-Viña del Mar.

El encuentro lo encabezó el decano de Medicina, Antonio Orellana, y en él también intervino el presidente del CUA y cónsul de la República Árabe de Siria, Karim Madaín, quien agradeció el trabajo de la autora y, de paso, lo calificó como un aporte desde la disciplina a la cultura y el quehacer de la comunidad chileno-árabe.

En sus poco más de doscientas páginas, “La medicina árabe clásica” entrega una visión de conjunto sobre los orígenes, los principales personajes y el desarrollo histórico-cultural que alcanzó esta disciplina durante los siglos VII y XVI en el entorno geográfico comprendido entre el Oriente Próximo y la cuenca del Mar Mediterráneo.

Según explicó su autora durante la presentación, gracias a los árabes el legado científico específico de la medicina tuvo una civilización que elaboró y transmitió el saber de la Antigüedad Clásica en este ámbito, incrementándolo con nuevas contribuciones provenientes de Persia, India y Asia Central, enriqueciendo de ese modo la herencia que hasta entonces existía en el mundo occidental.

Carmen Noziglia argumentó que los árabes aportaron en el campo de la medicina un conjunto de elementos propios de naturaleza diversa que resultaron fundamentales para el desarrollo de ésta, como nuevas observaciones clínicas y conocimientos en el área de la botánica y la química aplicados a la farmacología, y de las matemáticas y de la astronomía aplicados a la oftalmología y paradigmas explicativos acerca de las causas de las enfermedades y de su tratamiento.

Relevancia

El volumen fue ampliamente valorado por el profesor del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile Kamal Cumsille, quien durante la presentación reiteró los elogios que él mismo formuló en su prólogo.

En ese sentido, el especialista destacó el hecho de que este libro es la primera obra en aportar una visión de conjunto sobre la medicina árabe clásica a nivel global, ya que explicó que hasta antes de su aparición solo existían estudios temáticos sobre algún autor o tema en particular o bien ediciones críticas y estudios de obras específicas.

“En consecuencia, nos encontramos frente a un aporte con un inmenso valor científico, erudito y lo es, también, para la cultura general”, sentenció Cumsille.

A la ceremonia de presentación de “La medicina árabe clásica” asistieron, además, el decano de la Facultad de Ingeniería UV y expresidente del CUA, Esteban Sefair, y representantes de las diversas colectividades que forman parte de esa entidad.

El video con la presentación de este libro está disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=crEmpnck4lU&t=1s