Skip to main content

Decano Esteban Sefair asume como directivo de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile

06 Julio 2022

Paridad, internacionalización y capacitación son los focos de la entidad.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Esteban Sefair, asumió como integrante del directorio de la Confederación de Facultades de Ingeniería de Chile, Codefi, entidad integrada por veinte universidades socias y once instituciones asociadas.

Es la primera vez que un decano UV integra la mesa directiva de la entidad, lo que a juicio de Sefair “es un honor, porque permite contribuir al desarrollo de la enseñanza de la ingeniería en el país”.

En cuanto a los objetivos que se han trazado para el periodo, el académico identificó “la incorporación de las mujeres en el mundo de la ingeniería, la internacionalización de la corporación y relevar las necesidades y requerimientos de capacitación. Lo anterior es especialmente importante desde el punto de vista de los empleadores y de los propios titulados para desarrollar sus carreras, y es información que se transforma en insumo importante para las facultades, porque pueden orientar su oferta de postgrado y eventualmente mejorar la de pregrado”, agregó.

En este contexto, Sefair destacó el rol del anterior decano de la Facultad de Ingeniería UV, David Jamet, en la entidad, con quien, aseguró, “fuimos actores relevantes en su resurgimiento a partir del año 2011”.

“Integrar esta mesa directiva es un reconocimiento de la comunidad de la ingeniería, por lo que esperamos contribuir al desarrollo de esta corporación y a su posicionamiento”, añadió.

En tanto, el actual presidente de la corporación, Alejandro Caroca, señaló que “esperamos ser un referente nacional e internacional en educación, investigación, desarrollo e innovación de la ingeniería, y que la corporación sea capaz de influir y colaborar en la generación de políticas públicas relativas a la formación de esta disciplina”.

Una de las acciones del directorio será la implementación del Plan Estratégico 2019-2023. Al respecto, Caroca asegura que “contempla incrementar la vinculación e internacionalización efectiva entre facultades de ingeniería nacionales y extranjeras, colaborar en la formulación de planes curriculares de calidad en programas de ingeniería de pre y postgrado de clase mundial y promover la movilidad académica y estudiantil a través de iniciativas que aporten a su desarrollo profesional y multicultural”.