Skip to main content

UV recibió visita protocolar de la Comisión Nacional de Acreditación

06 Julio 2022

La delegación visitó las instalaciones de las Facultades de Medicina, Ciencias, Arquitectura y Derecho.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), liderada por su presidente Andrés Bernasconi, realizó una visita oficial a la Universidad de Valparaíso con el objetivo de conocer trabajo de la institución, su desarrollo y compartir experiencias e intercambiar opiniones acerca de los distintos cambios que están ocurriendo partir de la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior.

El rector Osvaldo Corrales recibió a la delegación de la Comisión Nacional de Acreditación, conformada por Bernasconi; la vicepresidenta, Erika Castillo; y el secretario ejecutivo, Renato Bartet. Los acompañaron el prorrector UV, Christian Corvalán; la secretaria general, Nicole Selamé; el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres; y la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea.

Tras una completa presentación, a cargo del rector Corrales, sobre el desarrollo que ha experimentado en los últimos años la Universidad de Valparaíso, en el salón de Consejo de la Facultad de Medicina, en el Campus de la Salud de Reñaca, la delegación visitó una serie de instalaciones, como el Centro de Simulación Clínica, la clínica dermatológica y diversos laboratorios, pabellones y salas de atención del edificio clínico. Posteriormente, continuaron su recorrido hacia Valparaíso, donde visitaron las dependencias de las Facultades de Ciencias y de Arquitectura, en Playa Ancha, para finalizar la jornada en el tradicional edificio de la Facultad de Derecho.

Andrés Bernasconi señaló que la visita tuvo por objetivo conocer más estrechamente a la institución. “Asumí la presidencia de la CNA Chile hace tres meses y hemos estado visitando distintas instituciones, porque nos parece importante mantener una vía de comunicación abierta con las instituciones que participan en los procesos de acreditación no solamente cuando les corresponde la acreditación, que es una vez cada muchos años, sino de manera constante”, sostuvo.

Agregó que “este tipo de visita nos permite no solamente conocer mejor la Universidad, sino también a las personas que la dirigen y recoger las inquietudes que siempre las instituciones tienen respecto al trabajo que hace la Comisión Nacional de Acreditación”.

Durante el recorrido, el presidente de la CNA Chile destacó que “uno advierte la enorme potencia que tiene el área de la salud en el proyecto de la Universidad de Valparaíso, me parece que es una característica muy propia de la identidad de la Universidad. Partimos por esta facultad y luego vamos a visitar las instalaciones en Valparaíso. Hasta el momento ha sido muy interesante conocer más de cerca el trabajo que se lleva a cabo”.

Respecto al proceso de acreditación que debe enfrentar la UV este año, Andrés Bernasconi afirmó: “la Universidad de Valparaíso tiene una enorme experiencia en procesos de acreditación, por lo tanto no me cabe la menor duda que el informe de autoevaluación va a ser muy completo, muy analítico, que va a cubrir todos los aspectos que una universidad acreditada en todas las áreas tiene que cubrir, que no es poco, y, por lo tanto, nosotros esperamos con mucha confianza que este va a ser un proceso muy positivo para la universidad como para la CNA”.

En tanto, Osvaldo Corrales explicó que el presidente de la CNA Chile realiza este tipo de visitas para conocer de primera mano la realidad y el trabajo de las Instituciones, pero además valoró que la instancia permitió el compartir experiencias sobre los nuevos criterios de evaluación que se implementarán por la nueva Ley de Educación Superior.

“Por otra parte, también en la CNA Chile se están produciendo cambios, a partir de la nueva Ley de Educación Superior y la aplicación de los nuevos criterios y estándares para la evaluación, tanto para las universidades como para los programas de postgrado y las especialidades médicas. Y en ese marco es que nosotros, como lo han hecho otras instituciones, invitamos al presidente, la vicepresidenta y al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación en primer lugar para mostrarles lo que la Universidad ha venido haciendo en el último tiempo y su desarrollo, pero también con el propósito de compartir experiencias e intercambiar opiniones acerca de los distintos cambios que están ocurriendo en el sistema de educación superior de Chile”.

Finalmente, y en referencia al proceso de acreditación que la UV debe enfrentar este año, el rector Corrales señaló que “tenemos la impresión que durante los últimos años la Universidad ha alcanzado un desarrollo expresivo en distintas áreas, que hemos mejorado en todos los indicadores, por lo tanto, en las próximas semanas entregaremos el informe correspondiente con el resultado del proceso de autoevaluación y estamos enfrentando ese proceso con la máxima tranquilidad. Yo llamaría a la comunidad universitaria a enfrentar este proceso con calma y con la cohesión interna que nos caracterizado”.