Skip to main content

Estudiantes de TIPE II de Auditoría realizan distintos talleres de capacitación para 45 mujeres jefas de hogar

05 Julio 2022

Bajo la supervisión de la profesora Ingrid Solís y la participación de representantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de cuatro comunas de la RM y de la Fundación Soy Más.

Estudiantes del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) II de Auditoría (Campus Santiago) trabajaron durante el primer semestre de este año con 45 mujeres jefas de hogar (de 18 a 65 años de edad), de las comunas de San Miguel, Estación Central, Independencia y Ñuñoa, a quienes apoyaron efectuando un diagnóstico de sus necesidades de capacitación e iniciando la ejecución de distintos talleres en línea que ellas demandaban, tales como iniciación y formalización de una empresa, capital de trabajo, contabilidad inicial y marketing digital.

El acto de finalización semestral de esta asignatura contó con la presencia de representantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de dichas comunas; la Fundación Soy Más, la cual apoya a madres adolescentes; la académica encargada del TIPE, Ingrid Solís; los 24 estudiantes del curso y el jefe de carrera de Auditoría en la capital, Héctor Fuentes.

La profesora Solís subrayó que “los tres grandes ejes o competencias genéricas del TIPE son compromiso ético ciudadano, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva”, que los y las estudiantes deben trabajar con los/as participantes de los distintos programas. “La particularidad de la versión II es que es ya el proceso de ejecución, es decir, se iniciaron los talleres que se continuarán en el segundo semestre en el TIPE III”, añadió.

Héctor Fuentes destacó que “para nosotros es importante esta vía de vinculación con el medio que se logra a través de las asignaturas TIPE y la puesta al servicio de la comunidad que hacen los y las estudiantes de sus conocimientos, realizando pequeñas asesorías o intervenciones. Les permite desarrollar su espíritu de vocación social y de compromiso con la comunidad. Es parte de su formación como profesionales y, sobre todo, como personas”.

Positiva actitud y desempeño

Por parte de las instituciones participan Magdalena Artigas, coordinadora de Fundación Soy Más; Alicia Madrid, Jessica Díaz y Jessipel Muñoz, del PMJH San Miguel; Valentina Videla y Melissa Contreras, del PMJH Ñuñoa; Claudia Echeverría, Daniela Basso y Camila Aguayo, del PMJH Independencia; Valentina Moyano y Manuel Córdova, del PMJH de Estación Central.

Durante la actividad, se elogió la actitud y el desempeño de los y las estudiantes. Contreras dijo que “estoy súper contenta del trabajo que hicieron los chiquillos/as. Creo que son un equipo súper ‘aperrado’ y motivado, dispuesto a trabajar incluso en horarios muy tardíos para adaptarse a la disponibilidad de las mujeres jefas de hogar”. Córdova, por su parte, reconoció que al principio les costó organizarse para desarrollar los talleres, pero “cuando lo resolvimos, estos funcionaron muy bien”. Madrid complementó que el trabajo de los y las estudiantes “fue muy interesante y lograron mantener casi al curso completo de mujeres durante el proceso”.