Skip to main content

Obra sobre la zona de sacrificio Quintero-Ventanas llega a Sala Negra UV

05 Julio 2022

“Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana” se presenta el viernes 8 y sábado 9 de julio, a las 19 horas.

La obra “Manifiesto de una mujer en la ventana”, de Teatro La Bóveda Celeste, se presentará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647, este viernes 8 y sábado 9 de julio, desde las 19 horas.

La pieza, seleccionada por el Comité de Públicos Programadores 2022 de la Sala Negra UV, es un proyecto que conjuga diferentes voces en torno a la problemática en la zona de sacrificio de Ventanas-Quintero.

A través de preguntas sobre la energía y sus estructuras, la obra da cuenta de cómo el pensamiento en torno a la teoría ecofeminista es fundamental para comprender las grandes problemáticas industriales-patriarcales, sus consecuencias en los ecosistemas y las formas de producción de energía natural.

La obra es dirigida y escrita por José Antonio Luer e interpretada por Laura Toledo, con el apoyo investigativo por Michelle-Marie Letelier y técnica de iluminación por Diego Guzmán.

La adhesión general tiene un valor de tres mil pesos, mientras que estudiantes y tercera edad pagan dos mil, previa reserva en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Bóveda Celeste

José Antonio Luer, director y dramaturgo de la obra, cuenta que “el proyecto surge a partir de una investigación que desarrollamos como La Bóveda Celeste desde hace algunos años. Nos preguntamos acerca de la relación que existe entre humanidad-naturaleza y cómo altera nuestra manera de percibirnos-relacionarnos como especie”.

“Investigamos algunas filosofías en torno a la energía, los movimientos sociales, el materialismo y el ecosocialismo, que luego derivaron a la profundización en torno al pensamiento ecofeminista, el cual critica el modelo de vida ecocida, colonial y patriarcal, pensamiento que encontramos vinculante con nuestras maneras de ver el mundo y mirarnos a nosotros mismos”, añade.

El director comenta que “para la compañía presentarnos en Sala Negra es tremendamente gratificante. Este proyecto se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, pero nos urge darle visibilidad y circulación en la Región, ya que la problemática está vinculada en las cercanías del territorio y a nosotros como artistas nos interesa compartir nuestro trabajo con los públicos y artistas locales”.

Comité de Públicos Programadores

Valeria Duve, licenciada en Artes y gestora cultural, integra el Comité de Públicos Programadores de Sala Negra, instancia en la que se seleccionan las obras de la temporada. Sobre el proceso indica que “ha sido una experiencia muy interesante, partiendo de la base de observar las propuestas de distintas compañías y conversar en torno a ello. Por otro lado, permite ver el trabajo nuevo que se está realizando en cuanto a temáticas atingentes, actuales, como la ecología, la violencia estructural, las crisis, los feminismos... Eso demuestra que creadoras y creadores están conectados con sus realidades”.

Ignacia Barría, estudiante en la Escuela de Teatro UV y también integrante del comité, señala que “es importante destacar y hacer énfasis que es un arduo trabajo poder observar detenidamente cada propuesta para finalmente evaluar y seleccionar. También es un proceso difícil, porque una quisiera que sean más las obras en circulación, pero se comprende que no es posible. Por esto, es importante hacer esta selección con mucho respeto y compromiso, pues cada trabajo es importante y un aporte para las artes escénicas”.