Skip to main content

Rector Corrales asistió al acto de cierre de la Convención Constitucional

04 Julio 2022

Máxima autoridad de la UV manifestó que el organismo "ha cumplido con el propósito de proponer un texto constitucional".

Espectador privilegiado de la histórica jornada en la que la Convención Constitucional entregó su propuesta de nueva carta fundamental y cesó en sus funciones fue el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.

Corrales fue el único rector invitado directamente por la convención a la ceremonia, en un reconocimiento al respaldo que desde el primer día la UV entregó al órgano encargado de redactar una nueva constitución -poniendo a su disposición todas sus capacidades y también a un importante grupo de funcionarios que fue enviado en comisión de servicios a la capital, en algunos casos por todo el tiempo que la convención estuvo en funciones- y también en su condición de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Así, el rector UV pudo ser testigo de este inédito acto, tras el cual comentó a la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso que “fue una ceremonia llena de simbolismos democráticos y de sentido republicano. Me parece que lo que se inicia ahora es el proceso de deliberación en que el país tendrá que decidir si aprueba o rechaza la propuesta, pero me parece que se ha cumplido con el propósito de proponer un texto constitucional aprobado por los dos tercios de la convención democráticamente elegida, en una tarea que no parecía sencilla al principio y que, sin embargo, ha sido satisfecha por las y los convencionales”.

También Corrales relató que “nos reencontramos con la primera mesa directiva, con la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. Tuvimos la posibilidad de intercambiar palabras cariñosas, la expresidenta Loncon me manifestó la gratitud que ella sentía por el trabajo de la Universidad de Valparaíso y por el acompañamiento que en momentos que fueron especialmente complejos ella sintió de nuestra institución. Yo le expresé que para nosotros había sido un honor apoyar el proceso de instalación de la mesa y haber facilitado que este resultado hoy día haya sido exitoso”.