Skip to main content

Propedéutico UV Unesco inició la implementación de su décima versión

09 Junio 2022

Participan setenta estudiantes provenientes de 22 establecimientos públicos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

En dependencias de la Facultad de Ingeniería se inició la décima versión del Propedéutico UV Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro” de la Universidad de Valparaíso, programa de corte académico que se desarrolla previo al ingreso a la educación superior y cuyo objetivo general es desarrollar y potenciar capacidades, competencias y habilidades en las y los estudiantes participantes, además de favorecer el ingreso a la UV de aquellos que cuentan con destacada trayectoria académica y provienen de establecimientos municipales de las comunas en convenio.

La actividad inaugural de esta nueva versión fue liderada por el coordinador de los Programas Propedéuticos UV, Esteban Maldonado, y contó con las palabras de bienvenida de la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez, y la coordinadora del Programa APPA, Angélica Moreno.

En la ocasión, Virginia Sánchez valoró el importante esfuerzo de las y los estudiantes, quienes gracias a su constancia y perseverancia hoy son parte del programa; además, destacó las estrategias que ha realizado la Vicerrectoría Académica por diversificar las vías de ingreso a la UV. Junto con ello, insistió en la importancia de hacer un reconocimiento a las y los estudiantes que conforman esta nueva versión, invitándoles a valorar, disfrutar y aprovechar esta experiencia implementada por la UV desde el año 2013. Asimismo, la directora de Pregrado destacó los resultados obtenidos por estudiantes participantes de las primeras versiones del programa, quienes hoy se encuentran egresados y titulados, lo que hace del Propedéutico UV Unesco una instancia que permite la preparación y acceso efectivo a la Universidad de Valparaíso.

Esteban Maldonado agradeció a las y los estudiantes participantes por depositar la confianza en el programa y en la Universidad de Valparaíso, destacando la importancia de la labor estratégica realizada por las directivas y directivos de los establecimientos pertenecientes a la red, señalando que es fundamental su colaboración en el proceso de transición que viven hoy quienes participan en el programa y que serán acompañados bajo los principios orientadores de la UV. Asimismo, el coordinador de los Propedéuticos UV destacó el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo regional y el fortalecimiento de la educación pública, lo que se traduce en la ampliación de la cobertura del programa de 19 a 27 establecimientos públicos para la versión 2022.

Angélica Moreno destacó los apoyos que ofrece la UV a las y los egresados del Propedéutico que se matriculen la UV, que se concretan a través de las estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativo del Programa APPA. La coordinadora destacó que si bien estos apoyos están abiertos para todo el estudiantado durante sus primeros años, se desarrollan de manera focalizada para estudiantes que ingresan por el cupo especial Propedéutico, quienes para acceder a dichos apoyos deben contactar a las y los profesionales a cargo del acompañamiento en las distintas carreras o solicitarlo directamente con sus mentores.

El acto inaugural consideró la presentación del equipo docente que estará a cargo de preparar a las y los jóvenes durante las 18 sesiones de trabajo del programa: en el módulo de Lenguaje y Comunicación, Felipe Sepúlveda; en Matemáticas, Annkarys Gómez; en Gestión Personal, Constanza Rodríguez, y en Gestión Sociocultural, Alexis Calderón, todos profesionales de la Dirección General de Pregrado.

El programa

El Propedéutico UV Unesco es una iniciativa destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior, acortar brechas y disminuir la desigualdad existente en el sistema educacional chileno. Es un programa de preparación para la vida universitaria dirigido a estudiantes de cuarto medio de escuelas, liceos y colegios públicos con sobresaliente trayectoria académica.

Este compromiso y desafío es asumido por la Universidad de Valparaíso desde el año 2013, desarrollando y potenciando habilidades en el área de lenguaje, mediante la comunicación oral y escrita, además de recibir nivelación en pensamiento lógico matemático. Junto a lo anterior, se desarrollan módulos de gestión personal y gestión sociocultural, destinados a fortalecer otras áreas de la formación, tales como exploración vocacional, autorregulación, competencias ciudadanas y participación democrática, entre otras, requisitos fundamentales para ingresar a la cultura universitaria.

Cómo funciona

Los estudiantes de este año fueron seleccionados tras presentar una carta de motivación, la carta de recomendación de un profesor o directivo de su establecimiento y sus notas de enseñanza media. Luego tuvieron una entrevista personal que permitió seleccionar a setenta estudiantes de un total de 122 postulantes.

Los setenta nuevos propedeutas participarán de 18 jornadas de preparación para la vida universitaria, entre junio y noviembre, debiendo aprobar al término los cuatro módulos además de cumplir con el cien por ciento de asistencia. Quienes cumplan con estos requerimientos concursarán por los cupos vía ingreso especial ofrecidos por las 42 carreras de la Universidad de Valparaíso.

Establecimientos educacionales participantes

Valparaíso: Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo Bicentenario Instituto Marítimo, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Matilde Brandau de Ross, Liceo Pedro Montt, Liceo Bicentenario Marítimo, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Tecnológico Alfredo Nazar, Colegio República de México, Liceo Técnico de Valparaíso y Liceo María Franck de Mac Dougall.

Viña del Mar: Escuela Técnica Profesional Doctor Oscar Marín Socias, Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Colegio República de Colombia y Liceo Benjamín Vicuña Mackenna.

Quilpué: Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, Liceo Gastronomía y Turismo, Colegio Jorge Rock Lara, Colegio Fernando Durán Villarreal, Colegio Luis Cruz Martínez y Colegio Manuel Bulnes Prieto.

Limache: Liceo de Limache y Colegio Bicentenario Pasión de Jesús.