Skip to main content

En Primer Encuentro de Egresadas y Egresados se constituyó la Red Alumni UV

09 Junio 2022

Objetivo de la actividad fue generar un espacio de reflexión sobre el impacto de los principios y valores institucionales.

Reflexionar sobre los principios y valores institucionales como elementos de unión y encuentro, en miras de fortalecer el sentido de pertenencia a la institución fue el objetivo del Primer Encuentro de Egresadas y Egresados UV, que finalizó con la constitución de la Red Alumni UV.

Reunidos en mesas de trabajo en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, los asistentes debatieron sobre valores como libertad, equidad, pensamiento crítico, inclusión, participación y formación ciudadana, pluralismo, respeto a la diversidad, solidaridad, sostenibilidad, calidad y transparencia, que sostienen el quehacer universitario no solo en sus procesos de gestión, sino particularmente en la formación académica.

Guiados por un moderador, los egresados debieron responder preguntas relativas a cómo estos valores les han permitido diferenciarse en el mundo laboral y sobre el rol de la Universidad, entregando sugerencias para fortalecer estos valores. La actividad finalizó con una sesión plenaria, donde se compartieron los elementos de mayor relevancia.

Hito institucional

Carol Altamirano, coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados y Empleadores, Alumni UV, comentó que “este encuentro consolida un año de trabajo con el objetivo de afianzar los lazos con nuestros egresados desde diversas estrategias. Buscamos reencontrarnos con ellos para generar instancias de reflexión y llegar a puntos en común que nos identifiquen como egresados de la UV en torno a los valores y principios institucionales que nos caracterizan”.

“Este primer evento es un hito para la institución, porque nunca a nivel institucional habíamos abierto nuestras puertas para recibirlos de manera masiva, abierta e institucional. Buscamos desarrollar un trabajo conjunto entre la red y la unidad Alumni UV en torno a nuevas actividades, para contactar con más y nuevos egresados que puedan sumarse a esta instancia tan relevante para la institución”, añadió.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, destacó la importancia de la actividad señalando que “los exalumnos y exalumnas de la UV son un estamento relevante en nuestro quehacer institucional, porque alimentan los avances que podamos ir desarrollando, son vasos comunicantes para que la institución sea capaz de establecer procesos de mejora y es la condición de bidireccionalidad que rige nuestra vinculación”.

“Estamos poniendo en valor la relación con nuestros egresados a través de un vínculo que esperamos mantener en el tiempo. La idea es que la Red Alumni UV vaya creciendo, que podamos contar con un contacto fluido, porque ellos van a ser los primeros beneficiarios de una serie de acciones que vamos a llevar adelante”, agregó.

La voz de los egresados

Julio Morales es ingeniero comercial egresado en 2011. Calificó este primer encuentro como “excelente, es una instancia que hacía falta, hay mucha gente valiosa y la idea es compartir, tener diversas experiencias, armar redes y networking, para analizar qué proyectos se pueden desarrollar con otras áreas de la Universidad”.

Similar opinión entregó Carolina Pinochet, trabajadora social egresada en 2004: “Nunca habíamos participado en un encuentro de este tipo, por lo que se felicita la oportunidad, ya que nos permite ver cómo hemos desarrollado nuestra vida profesional, analizar cómo lo estamos haciendo, cómo podemos mejorar y conformar redes, aspecto muy relevante hoy, sobre todo en el momento país que estamos viviendo”.

Daniel Riquelme, administrador público egresado en 2013, señaló que “es una buena instancia para poder generar integración entre las distintas profesiones que imparte la Universidad, la vinculación con el medio y la gestión de la participación ciudadana de aquellos profesionales que hoy en día están trabajando tanto el sector público como en el privado”.

8

Javiera Basaez, trabajadora social egresada en 2015, evaluó la experiencia como “motivadora y alegre, porque significa volver a mi casa de estudio y conectar con compañeros y compañeras. Es una iniciativa esperada y pendiente, que nos permite generar un vínculo, ser parte de la UV e integrar la Red Alumni para poder aportar a la institución desde donde estoy posicionada hoy como profesional con un sentido de retribución”.