Skip to main content

Con gran convocatoria la UV y el Senado conmemoran el Día Mundial de los Océanos

09 Junio 2022

Participó la ministra del Medio Ambiente y se presentaron experiencias de la ciudadanía para la protección de los mares.

“Un solo gran océano: acciones colectivas” fue el nombre de la actividad organizada por la Universidad de Valparaíso (UV) y el Senado de la República en la cual se conmemoró, este miércoles 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos.

Se trató de un encuentro en el que científicos, legisladores, artistas, estudiantes y líderes nacionales compartieron sus visiones, experiencias y propuestas de acciones colectivas para salvaguardar la salud de los océanos de forma sostenible y en equilibrio con el medioambiente.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y fue liderada por el rector de la UV, Osvaldo Corrales; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y el senador Ricardo Lagos Weber. Además, contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien estuvo a cargo de la conferencia “Cambio climático y océanos”.

“Hoy día es un deber insustituible como universidad ser protagonista en generar conciencia acerca de la importancia que los océanos tienen para la vida de la Tierra y para la supervivencia de nuestra especie y hoy que estamos celebrando el Día de los Océanos y queremos ser protagonistas de ese llamado de atención que tenemos que hacer a nuestro país y a toda la humanidad respecto a su cuidado y su preservación”, sostuvo Osvaldo Corrales.

Para el rector Corrales el encuentro fue extraordinariamente relevante y significativo: “Quiero recordar que nuestra universidad tiene una larga tradición en el estudio, la observación y la relación con el océano Pacífico. Tenemos nuestra estación de Biología Marina en el sector de Montemar, donde somos custodios de la única área marina protegida ubicada en una zona urbana y por lo tanto hemos sido protagonistas del cuidado y estudio de nuestros océanos”.

La jefa de la cartera de Medio Ambiente señaló que “a pesar de los miles de kilómetros que tenemos de costa y de océanos en Chile y de su protección, tenemos una gran brecha de conocimiento. Esa brecha la podemos saldar a través del trabajo mancomunado con nuestras universidades. Tenemos muchos expertos de los océanos a nivel mundial y en Chile, así que tenemos aprovecharlo”.

La ministra añadió que “en este Día Mundial de los Océanos visibilizamos el gran aporte que nos hacen los océanos a la vida humana. Estoy muy contenta de estar aquí y espero que se repita”.

El senador Ricardo Lagos Weber destacó que “con ocasión del Día Internacional de los Océanos, en Chile lo incorporamos como ley este día también a nivel nacional. Pensamos que esta actividad permite conectar temas bien específicos sobre la protección de los océanos. Ciertamente contamos con la participación de la Universidad de Valparaíso, que nos ha apoyado con este evento hoy, junto a una serie de organizaciones internacionales y locales”.

Además de la ministra Rojas, participaron como expositores Ricardo Bosshard, director de WWF Chile; Liesbeth Van der Meer, de la organización Oceana-Chile; Carolina Yáñez, bióloga marina de la Universidad de Valparaíso y directora de la organización Chinchimén; y Denise Lira, artista interdisciplinaria y embajadora de Plastic Oceans.

Carolina Yáñez, quien estuvo a cargo de la charla “Chungungos, educación ambiental y un poco de show”, manifestó que “este tipo de eventos son muy importantes, generan estas instancias de conversación, de divulgación, de que las personas se enteren de qué es el 8 de junio. Pero no podemos quedarnos solo con un 8 de junio una vez al año, se necesitan más, más y más eventos que pongan en valor y sensibilicen acerca de nuestro patrimonio natural”.

A las conferencias se sumó la experiencia inmersiva 360°, que en complemento al uso de tecnologías de realidad virtual y stands interactivos permitió a los asistentes poder sumergirse y conocer desde lo profundo la vida de los océanos. Un papel destacado tuvo la exposición de acuarios y animales en taxidermia, a cargo de estudiantes y egresados de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, con la cual el público pudo conocer las diferentes especies de las costas de Chile. También estuvieron presentes organizaciones como Ecomar, Pesca Sustentable y Mi Caleta, entre otras.

Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS), evaluó positivamente el evento: “Fue una actividad muy relevante, que permite generar conciencia sobre lo que tenemos como país. Somos un país costero y es insólito que no conozcamos los recursos que este mar nos brinda y por supuesto que esto implica que lo cuidemos. Sin duda que el Día Mundial de los Océanos nos ayuda para generar ese tipo de conciencia con el territorio, con el maritorio, que ahora es importante como concepto, que está incorporado en la nueva Constitución, lo que es muy importante, para que todos quienes somos actores relevantes en el entorno de la educación ambiental y el medioambiente podamos ser parte de las acciones que tenemos que realizar para protegerlo”.

Al final de la actividad, el rector Osvaldo Corrales entregó como obsequio un libro del sello editorial UV a los expositores.