Skip to main content

Con gran éxito de público Campus San Felipe presentó obra “Ánimas de día claro”

08 Junio 2022

El montaje estuvo a cargo de la Escuela de Teatro UV y se realizó en el Teatro Municipal de San Felipe.

Más de 200 asistentes disfrutaron de las dos funciones de la obra de teatro Ánimas de Día Claro, que organizó en el valle de Aconcagua el Área de Vinculación y Extensión del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Las presentaciones fueron totalmente gratuitas. Una dirigida a los terceros y cuartos medios de los establecimientos educacionales de la zona y otra a la comunidad en general y organizaciones sociales.

Al termino de las funciones realizadas en el Teatro Municipal de San Felipe, el vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; y el director del campus, Francisco Pantoja, entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, a cargo del montaje.

La obra forma parte de los objetivos del proyecto “Derechos Humanos y cultura: contribuyendo al bien común de los habitantes de la Región de Valparaíso” (UVA 2093), del cual forma parte el Área de Vinculación y Extensión del Campus San Felipe.

“Lo contemplamos como un regalo cultural para toda la comunidad del valle de Aconcagua y así lo entendieron los asistentes, ya que tanto jóvenes estudiantes como adultos e integrantes de organizaciones sociales se mostraron muy agradecidos y reconfortados con la posibilidad de regresar presencialmente al teatro y con una puesta en escena de primer nivel”, dijo Francisco Pantoja.

La presentación de la obra se gestó gracias a la coordinación entre Pantoja, el director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, Claudio Marín; el encargado de vinculación de dicha escuela, Christopher Ortega, y el Área de Vinculación y Extensión del Campus San Felipe. Ya se están planificando nuevas presentaciones de teatro para las comunas del valle de Aconcagua.

La obra

“Ánimas de día claro”, escrita por Alejandro Sieveking y dirigida originalmente por Víctor Jara, se basa en la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Es así como cinco hermanas que ya fallecieron aún penan en una casona de campo donde solían habitar.

La obra es dirigida por Mauricio Daille y el elenco está conformado por Mauricio Villacura, Lucía Mundaca, Francisca Pérez y Taypi Mollo. El diseño escénico y de vestuario está a cargo de Natalia Ábrigo; técnico de iluminación es Victor Zuñiga y Abril Sandoval es la encargada de la producción.