Skip to main content

Escuela de Teatro realiza IX Seminario de Proyección Académica

06 Junio 2022

Esta versión convoca investigaciones de estudiantes de la Escuela de Teatro que han realizado sus trabajos de tesina en 2021.

En los últimos años, las y los estudiantes de la Escuela de Teatro han realizado investigaciones finales de grado que han sido importantes aportes a la producción de conocimiento en nuestra disciplina, así como también han expandido las posibilidades de análisis de obras y puestas en escena a trabajos que buscan estudiar prácticas culturales desde perspectivas como la teatralidad o la performatividad. El IX Seminario de Proyección Académica busca otorgar una oportunidad de transmisión, difusión y proyección de los resultados de estas investigaciones, al compartir con la comunidad universitaria los hallazgos más relevantes de sus tesinas.

La profesora Marcia Martínez, coordinadora del área de Investigación de la Escuela de Teatro a cargo de la actividad, señala que “este seminario pretende difundir estos importantes trabajos a la comunidad universitaria y al público en general, en exposiciones donde se propicia un intercambio de conocimientos entre diversos estamentos de la Universidad y se produce una oportunidad de diálogo en torno a las investigaciones en el campo de las artes escénicas en la actualidad”.

Esta versión contará con once grupos participantes, de los cuales dos expondrán en formato póster y los nueve restantes se organizarán en tres mesas de conversación en torno a performatividad y performance en el espacio público, prácticas de resistencia y memoria, e identidades performativas. Las investigaciones estudian distintas manifestaciones de ritualidad, performatividad, metodologías teatrales y de preparación de actores y actrices; lecturas con perspectiva de género de obras contemporáneas y debates sobre las formas de la puesta en escena en pandemia.

La actividad será presencial y se realizará el jueves 9 de junio, entre las 11:30 y las 15:30 horas, en la Sala Juan Barattini de la Escuela de Teatro, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.