Skip to main content

“El cambio climático abre oportunidades de negocios con la transición hacia una economía de bajas emisiones”

03 Junio 2022

Sostuvo el experto Cristian Salas en el Campus Santiago, en un seminario organizado por Ingeniería Comercial.

Con una gran concurrencia de estudiantes se realizó la charla “Oportunidades y desafíos del cambio climático para Chile” en el teatro del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso en el marco del “Ciclo de Seminarios de Temas de Interés Coyuntural”. La exposición estuvo a cargo de Cristian Salas, quien destacó que esta realidad no solo implica hacerse cargo de los riesgos, sino también visualizar “las oportunidades de negocios relacionadas con la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial y contó con la colaboración del Campus Santiago. En la conferencia estuvo presente el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Juan Egaña.

Salas inició su alocución señalando que una abrumadora evidencia científica ha mostrado que el cambio climático ha sido provocado principalmente por la acción humana, por lo cual ese ya no debería ser un punto para discutir. “El 97% de la evidencia científica dice que el cambio climático está provocado por la acción humana”, aseguró.

En ese sentido, recordó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha realizado ya seis informes de evaluación con evidencia científica alrededor de todo el mundo. “No hay duda de que el calentamiento global que estamos viviendo ahora, que es de un poco más de 1% respecto de la variabilidad histórica comparada con los niveles preindustriales (1850), está provocado por el ser humano”, sentenció Salas.

Mitigación y adaptación

“El cambio climático es un problema global que requiere acciones de mitigación -cómo reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero- y de adaptación en todo el mundo”, destacó el invitado, lo que implica tanto políticas públicas como iniciativas privadas, especialmente en tecnologías y soluciones más limpias. No menos importante -añadió- es que haya cambios en los hábitos de consumo que permitan disminuir la huella de carbono de cada persona.

Para el caso de las emisiones, el director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC destacó que una línea de acción relevante es “cambiar la forma en que generamos la energía eléctrica”, ejemplificando que en Chile aún el 35% de la matriz energética se produce con centrales a carbón (termoeléctricas) y se está avanzando en el país en energías renovables solar y eólica, especialmente. Asimismo, las emisiones del transporte (camiones, automóviles, buses y maquinaria industrial) puede disminuirse si se dan pasos hacia el uso de vehículos eléctricos.

En ese sentido, Salas subrayó que “Chile está siguiendo lo que dicta la ciencia. El IPPC recomienda que la economía global alcance una carbono neutralidad el 2050 (…) Esto requiere de varias transformaciones en el nivel de la economía y estamos en proceso de alcanzar esa meta bastante ambiciosa. Y, de hecho, la Ley de Cambio Climático establece que a más tardar se cumpliría el año 2050”, precisó Salas.

Uno de los efectos más notorios del cambio climático en Chile es la crisis hídrica, situación que requiere pensar urgentemente en soluciones de adaptación, así como considerar con mucha atención las particularidades de nuestro territorio para evaluar las mejores opciones según las diferentes realidades geográficas, planteó el expositor.

Oportunidades

El experto planteó que, más allá de los conocidos riesgos que implica el cambio climático y cuyos efectos ya se observan, también abre múltiples oportunidades de negocios que están directamente relacionadas con las metas de “transición a la economía de bajas emisiones de carbono”.

Por eso, sostuvo que debemos entender el desafío del cambio climático y cómo nos afecta, con el fin de diseñar propuestas o soluciones innovadoras, que permitan a la vez generar bienes y servicios o mantener la continuidad operacional de las empresas, pero con el menor impacto ambiental posible.

De esta manera, “los estudiantes que están estudiando carreras como Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Economía o relacionadas en general con los negocios pueden encontrar una serie de oportunidades a partir de empresas existentes o con nuevos emprendimientos, con cualquier actividad que genere una externalidad positiva en la provisión de algún producto o servicio”, sostuvo Cristian Salas.

Por otro lado, se refirió a la mayor disponibilidad internacional de recursos para el financiamiento de “iniciativas verdes” tanto de gobierno como del sector privado.