Skip to main content

Conciencia oceánica para enfrentar amenazas, los desafíos que deja seminario internacional

03 Junio 2022

Subsecretaria de RREE, Ximena Fuentes, destacó la necesidad de fortalecer el compromiso de los países.

Crear conciencia, fortalecer el compromiso internacional y desarrollar proyectos científicos para enfrentar las amenazas sobre los océanos fueron algunos de los desafíos que dejó el seminario en línea internacional “Gobernanza, economía y conservación del océano Pacífico Sur”, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos, CIDEO, de la UV en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio para Europa de Asuntos Extranjeros y el clúster Alianza Marítima de Chile.

Ernesto Gómez, director de CIDEO y académico de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, abrió el evento destacando que la instancia “permite Intercambiar información entre autoridades y expertos nacionales e internacionales sobre temáticas relevantes como gobernanza, economía sostenible, políticas públicas y sector privado, con el objetivo de construir un futuro posible”.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, quien señaló que “vivimos en el planeta azul, donde los océanos cubren el 70% de la superficie total, entregándonos múltiples beneficios, pero expuestos a innumerables presiones antropogénicas, como los efectos negativos del cambio climático y el calentamiento global. Necesitamos el compromiso de los países para combatir la contaminación, por eso estas iniciativas son vitales para enfrentar las amenazas de nuestros océanos”.

El secretario general del Mar de Francia, Denis Robin, aseguró que “estamos en un momento histórico para fortalecer la articulación, el desarrollo económico y la preservación de los océanos a través de la unión entre la gobernanza y una mirada interministerial, ya que es difícil reducir las temáticas marítimas a una sola administración. Se requiere crear una estructura administrativa técnica capaz de coordinar las acciones de diversos ministerios para identificar, controlar y evaluar medidas que ayuden a superar las debilidades de nuestro sistema”.

En tanto, Pascal Teixeira, embajador de Francia en Chile, expuso que “ambos países han compartido la conservación de los océanos, esfuerzos que queremos seguir fortaleciendo a través de una cooperación eficaz, debido a que compartimos recursos pesqueros, el respeto y cuidado a la libre circulación de mercancía en el mar. Debemos fortalecer las ciencias del océano, fomentar el diálogo, el trabajo de cooperación, la capacitación, los proyectos científicos y las redes de seguimiento”.

Desde Groenlandia, Olivier Poivre, embajador de Francia para los Polos y Asuntos Marítimos, sostuvo que “el océano no anda bien y no lo estará para las generaciones futuras si es que no tomamos acciones efectivas en estos momentos. Debemos combatir y enfrentar todas las presiones y amenazas a las que está sometido el océano, que es un solo, por lo cual debemos protegerlo a través de una conciencia oceánica”.

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, valoró la iniciativa, enfatizando que “contribuye a la mantención los equilibrios ecológicos y ambientales a través del aporte de las universidades y el rol de nuestros científicos que alertan del calentamiento global y el extractivismo. La UV tiene un papel importante a través de su Facultad de Ciencias del Mar, ubicada en Montemar, primera zona marítima protegida de carácter urbano en Chile. Nuestra labor es aportar información certera y combatir el negacionismo sobre el hecho que ya llegamos a un punto de no retorno”.

Para el capitán Francisco Arias, director general de Invemar Colombia, el encuentro permitió relevar “el trabajo transparente desde la ciencia para abordar los problemas de la sociedad y la institucionalidad pesquera y medioambiental”.

Paneles

La segunda jornada fue inaugurada por Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile, quien puso el énfasis en las preocupaciones comunes sobre gobernanza, política, economía y conservación de la cuenca de Pacífico con el tema “Un Ministerio del Mar para Chile, 50 años de espera”.

El primer panel, “Gobernanza oceánica”, fue abierto por Salvador Vega, jefe de Asuntos Oceánicos de la división de Medioambiente del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se refirió a temas como cambio climático, Chile como país oceánico, los desafíos y la gobernanza institucional. En tanto, Ricardo Ariza, director de Proyectos Especiales de la vicepresidencia de Colombia, puso el acento en la necesidad de lograr acuerdos para proteger los océanos. El panel fue cerrado por José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente de Perú, con el tema “Conservación y Gobernanza”.

Una de las exposiciones más sorprendentes de la jornada fue “La vida sobre y bajo el mar”, de Jacques Rougerie, experto en innovación y prospección de las ciencias y tecnologías oceánicas, arquitecto y creador de la fundación que lleva su nombre.

El segundo panel, “Economía oceánica sostenible”, fue inaugurado por Marcia Tambutt, experta en biodiversidad de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas y contó con las presentaciones de Rocío Parra, jefa de asesores y del departamento de Difusión y Cooperación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y de Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographics Pristine Seas.

“Protección del océano, patrimonio oceánico y políticas públicas” fue el panel final. Sabah Zrari, doctora en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Políticas de París y coordinadora académica del Diplomado UV Sostenibilidad de las Ciudades Puerto, presentó la ponencia “Malas prácticas y necesidad de una mejor gobernanza”. También expuso Diego Flores, jefe de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, “Protección del Océano Pacífico en Chile desde las áreas marinas protegidas”, seguido de Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, con la presentación “Santuario de fauna y flora de Malpelo, de Colombia”.

El seminario finalizó con un discurso grabado a cargo de Édouard Fritch, presidente de la Polinesia Francesa, quien destacó que “compartimos una visión común sobre el continente azul marítimo y una visión de gobernanza. Somos conscientes de la fragilidad del ecosistema, por eso la Polinesia reafirma la protección de las especies y que el hombre forma parte del universo. Garantizamos la protección de nuestras islas, porque nuestra visión sitúa a lo humano ligado al mar, tierra y aire, queremos potenciar los objetivos de mejoría de la calidad de la vida y el ‘know how’ tradicional”.