Skip to main content

Representantes de municipalidades reflexionaron sobre intervención en violencia familiar

02 Junio 2022

En conversatorio convocado por Escuela de Trabajo Social. También asistió seremi de Sernameg.

Representantes de las oficinas de la Mujer y Equidad de Género de las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, fueron las panelistas en el conversatorio “Debates, perspectivas y estrategias de Intervención en violencia intrafamiliar”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la UV.

El encuentro fue moderado por Violeta Flores, académica de la asignatura Violencia Intrafamiliar, y se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, contando con la presencia de la decana subrogante, María Angélica Cruz, y el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta.

Las expositoras fueron Catalina Flores, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Valparaíso; Camila Muñoz, encargada de la Oficina Comunal de la Mujer de la Municipalidad de Viña del Mar; Madelaine Olivares, coordinadora comunal de Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Quillota, y Camila Lazo, seremi del Sernameg Valparaíso.

En la oportunidad, las invitadas dieron a conocer las políticas vinculadas a la violencia intrafamiliar de sus comunas, en tanto la profesora Violeta Flores estableció el marco de referencia, apuntando que la violencia intrafamiliar es un problema social, ético y político, por lo que debe ser parte de la política pública, en tanto se trata de una responsabilidad de la sociedad. Tanto la moderadora como las invitadas coincidieron en el necesario enfoque de género con el que este problema debe ser afrontado.

Tras las exposiciones de cada panelista se desarrolló una ronda de preguntas, en la que participaron las y los estudiantes presentes.