Skip to main content

Escuela de Derecho abrió sus puertas a la comunidad en el Día de los Patrimonios

01 Junio 2022

Visitantes participaron de recorridos guiados por el edificio, encabezados por estudiantes de la carrera.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que abrió sus puertas a la comunidad luego de dos años de acciones digitales, con motivo de la pandemia del Covid-19, durante la versión 2022 del Día de los Patrimonios.

La actividad fue encabezada por la secretaria de la Facultad de Derecho, Inés Robles, y en ella participaron estudiantes y egresados de la carrera, quienes realizaron los recorridos guiados por el edificio de la unidad académica, inmueble de alto valor histórico que data de fines de la década de 1950 y que alberga mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan Vincenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

Además, se exhibió la película “Un verano feliz” (1970), del director Alejandro Sepúlveda, y el audio del concierto que ofreció Víctor Jara en el Aula Magna de la escuela el 29 de mayo de 1970, correspondiente a la grabación completa tomada de la cinta original, en su edición remasterizada.

La profesora Inés Robles, indicó al respecto que “como unidad académica estamos felices de retomar las actividades presenciales en el contexto del Día de los Patrimonios, ya que entendemos que la verdadera experiencia está en ver y recorrer los pasillos y recovecos de nuestro edificio, reencontrarse con nuestra historia y con el arte que nos acompaña desde hace más de setenta años”.

“Quisiera destacar además la reproducción del audio del concierto que Víctor Jara ofreciera en nuestra Aula Magna el 29 de mayo de 1970 y la exhibición del cortometraje ‘Un verano feliz’, piezas que llamaron la atención de quienes nos visitaron y le entregaron una mirada histórica a este Día de los Patrimonios”, agregó.

Finalmente, agradeció a los estudiantes y egresados que encabezaron los recorridos por el edificio, “que mostraron un gran entusiasmo y dedicación en los recorridos que guiaron, contando parte de nuestra historia como Escuela de Derecho y resolviendo las dudas de quienes nos visitaron”.

Apoyaron la actividad Rafaela Mirauda, Valentina Inostroza, Nicolás Alvarado, Mauricio Figueroa y Matías Zárate.

El Día de los Patrimonios en la Escuela de Derecho UV es organizado por el grupo de recuperación patrimonial, liderado por el académico Camilo Arancibia e integrado por estudiantes de la carrera.