Skip to main content

Expertos nacionales e internacionales expondrán en seminario sobre el océano Pacífico Sur

31 May 2022

Actividad se transmitirá los días jueves 2 y viernes 3 de junio, con traducción español-francés.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos, CIDEO, de la Facultad de Arquitectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio para Europa de Asuntos Extranjeros y el clúster Alianza Marítima de Chile son los organizadores del seminario “Gobernanza, economía y conservación del océano Pacífico Sur”, que se realizará, de manera telemática, los días jueves 2 y viernes 3 de junio, con traducción español-francés.

El jueves 2 de junio, desde las 10 horas, expondrán Denis Robin, secretario general del Mar de Francia; Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile; Pascal Teixeira, embajador de Francia en Chile; Osvaldo Corrales, rector UV; Olivier Poivre, embajador francés para los Polos y los Asuntos Marítimos, y Jacques Rougerie, experto en innovación y prospección de las ciencias y tecnologías oceánicas, arquitecto y creador de la fundación que lleva su nombre.

La bienvenida del viernes 3 de junio, a las 9 horas, estará a cargo de Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima.

Ese día, el Panel 1 “Gobernanza oceánica” estará integrado por Salvador Vega, del Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica; Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile; la constituyente Camila Zárate, y Ricardo Ariza, director de Proyectos Especiales de la vicepresidencia de Colombia.

Desde las 10 horas se realizará el Panel 2 “Economía oceánica sostenible”, con las exposiciones de Marcia Tambutt, experta en biodiversidad de la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas; Stefan Gelcich, de la PUC, y Marilú Bouchon, de IMARPE.

Cabe destacar que ha confirmado su participación en este panel Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographics Pristine Seas.

El tercer panel “Protección del océano, patrimonio oceánica y políticas públicas” estará integrado por Sabah Zrari, doctora en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Políticas de Paris y fundadora de Instituto Internacional de Puertos y Ciudades; Diego Flores, jefe de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Cesar Guala, del Programa Austral Patagonia; Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, y representantes de la Polinesia Francesa y de las Islas Galápagos de Ecuador.

Inscripciones en:

https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZUpde-grzwiG9e0iV7BFO0FERwUOMDldbtn.