Skip to main content

Estudiantes de la UV participaron en jornada informativa sobre borrador de nueva constitución

30 May 2022

Actividad contó con la presencia de la convencional María José Oyarzún, egresada de la casa de estudios.

Con una numerosa presencia de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la jornada informativa sobre el borrador de la nueva constitución, en el marco de las convocatorias desarrolladas a nivel nacional por distintas casas de estudios superiores y organizaciones del país.

La jornada tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE UV) y fue organizada por el Observatorio para el Proceso Constituyente de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho en conjunto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UV, en el marco del convenio suscrito entre la Convención Constitucional y las universidades públicas.

La actividad fue encabezada por la profesora y coordinadora del Observatorio para el Proceso Constituyente Fabiola Girão, quien dio la bienvenida y explicó los objetivos de la actividad.

Posteriormente, la también profesora y coordinadora del observatorio Cecilia Valenzuela realizó una introducción referida a qué es una constitución y por qué es importante, explicando que una constitución es importante porque “tiene una mayor jerarquía normativa que las demás leyes y orienta sus contenidos, establece los derechos fundamentales de las personas, regula la organización y el funcionamiento de los poderes públicos y limita el poder político, para garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas”.

Luego, el abogado e integrante del observatorio Jaime Rojas se refirió al estado actual del trabajo de la Convención Constitucional, explicando que ésta hoy contiene tres comisiones -de Preámbulo, de Armonización de Normas Constitucionales y de Normas Transitorias- y su funcionamiento finalizará el 5 de julio de este año.

Posteriormente, la convencional por el distrito 7 y exalumna del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso María José Oyarzún se refirió a la norma relativa a Chile como un estado social y democrático de derecho, plurinacional e intercultural y paritario.

La convencional explicó la diferencia entre del concepto de estado subsidiario y el estado social democrático de derecho planteado en el borrador de la nueva carta fundamental, refiriéndose además a los desafíos que plantea la mencionada norma. Posterior a ello, el plenario de estudiantes pudo hacer preguntas relacionadas con la presentación.

Las conclusiones fueron entregadas por la profesora Fabiola Girão, quien evaluó la actividad de manera positiva, destacando que el objetivo informativo de la jornada se cumplió con éxito.