Skip to main content

Gerópolis retoma visitas guiadas al Parque Cultural de Valparaíso

30 May 2022

Adultos mayores que participaron de la actividad visitaron una exposición artística y un huerto.

El Centro Gerópolis retomó la vinculación presencial el Parque Cultural de Valparaíso, llevando a cabo la primera de las cuatro visitas guiadas a sus dependencias para personas mayores.

La jornada contó con la participación de más de quince asistentes, quienes pudieron ser parte de dos instancias enfocadas en el arte y el patrimonio. La primera de ellas fue el recorrido por la exposición “El límite es geométrico y su frontera es política”, de la artista nacional Camila Lobos, mientras que la segunda consistió en un trayecto por la huerta “Los Pimientos”, la que se concibe como un espacio vivo y comunitario, en torno a los saberes y las prácticas culturales sostenibles.

Javiera Basáez, encargada de vinculación del Centro Gerópolis, destacó la participación de la red: “Estamos muy contentos de retomar los espacios presenciales de trabajo colaborativo en conjunto con las personas mayores y el Parque Cultural de Valparaíso, especialmente porque actividades como estas permiten un intercambio cultural sumamente activo, el cual garantiza los derechos de acceso a la cultura para las personas mayores”.

Miradas intergeneracionales respecto al arte

La exposición “El límite es geométrico y su frontera es política” estuvo acompañada por un espacio de conversación que se extendió por más de treinta minutos, en el que las personas pudieron intercambiar saberes y diferentes experiencias en compañía de la artista Camila Lobos, siendo uno de los principales temas de conversación la precariedad actual en torno al lenguaje artístico y su comprensión por parte de quienes visitan los museos como espectadores.

María Verónica Martínez, artista visual y parte de la Red Gerópolis, se refirió a su experiencia tras recorrer la exposición: “Hoy he tenido una linda tarde y una bonita experiencia al conocer a esta gran artista que realmente me deslumbró con su trabajo, más aun considerando que tuvimos la oportunidad de dialogar presencialmente con ella”.

Por su parte, Camila Lobos destacó la participación de las personas mayores dentro del conversatorio como una ocasión sumamente provechosa para conocer nuevos puntos de vista con respecto a su trabajo, indicando que los focos de interés más relevantes hacían alusión al origen de sus obras y la concepción de las seis instalaciones que formaron parte del recorrido”.

La inspiración de la muestra está basada en la experiencia de la artista tras su paso por Inglaterra, donde realizó un magíster en Escultura en la Slade School of Fine Art. Allí abordó conceptos como la pertenencia, la migración y la patria.

"El título de la exposición proviene desde el análisis en torno a los límites. Lo que nosotros vemos es el dibujo de una línea, que es una frontera, pero al final ese dibujo significa que uno está adentro o afuera, entonces esa es la relación con la situación migratoria. Al final, ese dibujo en un mapa o en un continente tiene una repercusión en los seres humanos que estamos alrededor de aquella línea", señaló Camila Lobos.

Un espacio comunitario que conecta con el medioambiente

La última parte del encuentro tuvo lugar en el patio de los pimientos, una explanada adyacente al antiguo pabellón de los prisioneros de la ex cárcel. El recorrido estuvo guiado por la coordinadora de voluntariado, Paloma Pérez, quién contextualizó y presentó el trabajo que se lleva a cabo en la huerta “Los Pimientos”.

La huerta “Los Pimientos” nace desde los principios comunitarios, educativos y ecológicos, desarrollando un manejo en base al calendario biodinámico, herramienta que permite organizar y potenciar las tareas agrícolas según el ritmo anual del sol, el ritmo mensual de la luna y el ritmo diario de la tierra, entre otros. Sus inicios se remontan al año 2013 y desde entonces diversos actores se han encargado de darle vida, forma y sustento gracias al trabajo o colectivo y voluntario.

Tras la visita guiada, los asistentes pudieron compartir sus experiencias en un círculo de conversación, acompañados de Michelle Mallet, encargada del departamento de Territorio y Redes del Parque Cultural de Valparaíso, quien repasó los hitos fundacionales del lugar y su relevancia con la memoria del país, tras haber sido desde 1906 al 1999 un recinto penitenciario conocido actualmente como la ex cárcel.